Altseason retrasada: el sentimiento débil y la liquidez inactiva empujan la perspectiva hacia 2026
La dominancia de Bitcoin se ha mantenido en el rango de 58–61% desde principios de octubre, lo que significa que el capital está en “modo almacenamiento”.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Desde nuestro punto de vista, la altseason es posible, pero el mercado aún no está ahí. El sentimiento sigue siendo muy débil.
El 8 de octubre, poco antes de la gran venta masiva, el Índice de Miedo y Avaricia estaba en 55, lo que significaba que el sentimiento estaba cerca de volverse positivo para los activos de riesgo. Luego cayó a la zona de 30–40 y, después del 11–12 de noviembre, descendió por debajo de 20. Ahora está cerca de 15.
Eso es un miedo profundo. Históricamente, cuando el índice entra en un estado de miedo persistente, el mercado tiende a rotar hacia activos de mayor riesgo a medida que la confianza se recupera lentamente.
El problema es que la liquidez está inactiva. No vemos ninguna rotación. La dominancia de Bitcoin se ha mantenido en el rango de 58–61% desde principios de octubre, lo que significa que el capital está en “modo almacenamiento”. El Índice de Temporada de Altcoins también está en los bajos 20, por lo que las altcoins no están liderando — los inversores se mantienen cautelosos.
Para que finalmente ocurra la altseason, creemos que deben alinearse tres fuerzas. Primero, los datos macroeconómicos deben mejorar, porque los inversores no se moverán hacia activos de mayor beta hasta que el contexto general se estabilice. Segundo, el mercado necesita recortes de tasas, o al menos uno en diciembre. Y tercero, la dominancia de BTC debe aflojar. Cuando Bitcoin absorbe la mayor parte de la liquidez, las altcoins simplemente no pueden crecer.
Nuestro escenario base para que la altseason comience es a inicios de 2026, con muy pocas posibilidades de que empiece antes de fin de año.
