Ramiro Marra|17 de junio de 2021

Mercado: elecciones y escenarios posibles

Analizaremos cómo las próximas votaciones, entre otras cuestiones, pueden impactar en el Mercado.

Por Ramiro Marra

 

Anticipamos que la reclasificación de Argentina a Mercado de Frontera iba a dar que hablar. Algo que parecía una mala noticia, no lo fue. Al contrario, era un dato que podía generar un impacto positivo. De cualquier manera, hoy les voy a hablar del próximo driver que puede generar una consolidación de este rally del Mercado.

 

Las acciones empezaron a levantar acompañadas con los bonos y la atención de muchos está puesta en el driver del acuerdo con el Club de París. Que en consecuencia es un acuerdo con el FMI, pero eso está bastante descontado. Se calcula que no va a ser un acuerdo sino que se va a patear la pelota para adelante. No hay que poner tanta atención en esto, pero sí en lo que les voy a comentar a continuación.

 

Las expectativas y el driver que hay que empezar a seguir es los distintos escenarios que se pueden dar según las elecciones. Hay que ver cómo se termina componiendo el Congreso de la Nación, la cámara de Diputados y Senadores. 

 

El gran riesgo que tenemos es que haya una mayoría absoluta del Kirchnerismo. Desde mi punto de vista esto es negativo. Si sacan de un 45% a un 50% a nivel nacional, el Mercado argentino se va a desplomar. Una caída de por lo menos un 30% en dólares. Vamos a seguir en un rango parecido a lo que vivimos el último año, perdiendo toda la recuperación.

 

Por otro lado, hay un rango que es esperado que sería entre un 35% a un 45%. Si el Kirchnerismo saca un resultado entre estos porcentajes, el Gobierno va a hacer que todo se mantenga en la nada misma. Tendríamos un rally de por lo menos un 35% en dólares en los próximos meses.

 

Lo ideal es que el resultado que saquen sea menor al 35%. Según las encuestas esto no es imposible. Hay que estar atentos a la oposición y cómo se conforman. 

 

Si sucede esto y debido a que los Mercados se adelantan, van a empezar a festejar este posible cambio de Gobierno generando subas.

 

Para ampliar más sobre este tema y entender todos los escenarios posibles, mirá el siguiente video.