Tres técnicas de ahorro para "llegar a fin de mes" | Dolarhoy.com
Ahorro|28 de septiembre de 2022

Tres técnicas de ahorro para "llegar a fin de mes"

Aumentar la capacidad de ahorro poco a poco permitirá estar más relajados financieramente en el mediano y largo plazo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Muchas personas constantemente expresan que no pueden "llegar a fin de mes" con sus niveles de gastos. Si bien en algunos casos el problema es la falta de ingresos decentes, en muchos otros simplemente se trata de una mala gestión monetaria. Para este último nicho, a continuación, tres técnicas de ahorro para mejorar la situación financiera en el mediano y largo plazo.

 

La ley de Pareto

La ley de Pareto indica que el 80% de las consecuencias proviene únicamente del 20% de las causas o acciones. Siguiendo esta lógica, los especialistas en finanzas personales recomiendan ahorrar bajo este principio.

 

Es decir, del 100% de nuestros ingresos, debemos destinar el 80% a gastos y dejar el 20% restante separado como ahorro.

La clave está en tomar la porción más pequeña y dejarla de lado antes de comenzar a consumir, para no caer en la tentación de gastar de más.

 

La técnica del ahorro programado

Por otro lado, para poder "llegar a fin de mes" cómodamente en algún futuro, se puede comenzar a ejecutar una estrategia de ahorro programado.

 

Básicamente, tenemos que tomar un monto fijo o un porcentaje de nuestros ingresos y configurar la cuenta bancaria para realizar una transferencia automática en algún momento del mes.

Así, el dinero se irá a una cuenta propia enfocada en el ahorro y solo podremos gastar lo que tenemos disponible.

 

El reto de las 52 semanas

Esta técnica dicta que hay que ahorrar una cierta cantidad de dólares o pesos según la semana en la que nos encontramos. Por ejemplo, si estamos en la semana 1, guardamos USD 1; si estamos en la 2, ahorramos USD 2, y así sucesivamente. De esta forma, al cabo de un año, el cual tiene 52 semanas, podremos ahorrar USD 1.378.

 

Evidentemente, esta cifra puede ser mayor si decidimos ahorrar más dinero. Por ejemplo, si duplicamos el ahorro inicial, serían USD 2 por el número de semana (2x1, 2x2, 2x3, etc.). En este caso, a finales de año, tendríamos USD 2.756.

A su vez, si juntar dinero todas las semanas resulta tedioso, se puede adaptar el método a los meses, teniendo que guardar una cierta cantidad de dinero según el mes en el que nos encontremos. Tomando como referencia USD 10 por número de mes, al cabo de un año lograríamos ahorrar USD 780.

 

De la misma manera que sucede con la regla de las 52 semanas, a mayor cantidad de dinero escogida, más grandes serán los ahorros luego de 12 meses.