Según Vitalik Buterin, las stablecoins podrían decidir el futuro de Ethereum | Dolarhoy.com
Ethereum|05 de agosto de 2022

Según Vitalik Buterin, las stablecoins podrían decidir el futuro de Ethereum

Las stablecoins colateralizadas poseen una gran cantidad de ETH en su colateral, por lo que ante una votación podrían concentrar gran cantidad de los votos.

Por Francisco Cotti

 

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, sostiene que las stablecoins que habitan en la red podrían decidir a qué cadena resultante de una bifurcación se la consideraría la verdadera. Puso especial énfasis en USD Coin (USDC), cuyo token cuenta con la mayor capitalización de mercado en Ethereum. Los dichos de Buterin fueron durante la conferencia Buidl Asia 2022, que se lleva a cabo en Seúl, capital de Corea del Sur.

 

Una bifurcación dura (hard fork, en inglés) es cuando una cadena de bloques hace un cambio profundo dentro de su protocolo. En dicho cambio, parte de la red puede decidir mantener la versión antigua, lo que dará el nacimiento a dos redes.

 

Para el caso de Ethereum, hay quienes pretenden bifurcar la red para poder seguir minando con el algoritmo de prueba de trabajo (PoW). Recordemos que, a mediados de septiembre se espera que se produzca la fusión, y la red pasaría a operar con prueba de participación (PoS).

 

En un escenario de este tipo, las stablecoins que habitan en Ethereum, verían duplicado su circulante, ya que ahora estas existen en dos cadenas de bloques. Lo que podría afectar su paridad con el dólar, dado que no habría suficiente respaldo fíat para esta nueva liquidez. Debido a ello se espera que las organizaciones que emiten las stablecoins apoyen solo a una de las dos cadenas bifurcadas.

 

Por ese motivo, Buterin considera como significativo el poder que USDC y tether (USDT) podrían tener al elegir sobre una bifurcación. La decisión que tomen podría provocar la migración de gran parte del mercado de la red.

 

Según datos de Etherescan, USDC y USDT tienen una capitalización de mercado conjunta de casi USD 100 mil millones. Esto es casi la mitad de la capitalización de la criptomoneda nativa de Ethereum, ether (ETH), que tiene USD 200 mil millones.

 

Por el momento, Vitalik Buterin, no ve señales de que USDC o USDT vayan a darle respaldo a un nuevo Ethereum con PoW. No obstante, el informático señala que en bifurcaciones futuras sí se debe considerar este poder, tomando en cuenta que se trata de stablecoins centralizadas.