¿Qué hay detrás del desplome del First Republic Bank?

El First Republic Bank contagia de incertidumbre a los mercados financieros con una gran caída esta semana.

Por redacción

Jueves 27 de abril del 2023 a las 3:28 pm

 

First Republic Bank, con sede en San Francisco, se desplomó esta semana, mientras planea reducir su balance y reducir gastos recortando la remuneración de los ejecutivos, limitando el espacio de oficinas y despidiendo a entre el 20% y el 25% de los empleados en el segundo trimestre, según anunció el lunes.

 

La empresa también pretende aumentar sus depósitos asegurados y reducir los préstamos del Banco de la Reserva Federal.

 

"Estamos tomando medidas para reducir de forma significativa nuestros gastos, en consonancia con nuestro objetivo de reducir el tamaño del balance", declaró el presidente ejecutivo, Mike Roffler, en una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados. La sesión informativa duró menos de 15 minutos y terminó sin que los ejecutivos respondieran a las preguntas de los analistas.

 

La negativa a someterse a una sesión de preguntas y respuestas fue una reminiscencia de las llamadas durante la crisis financiera de 2008, dijo Timothy Coffey, un analista de Janney Montgomery Scott LLC que había marcado.

 

Cabe destacar que un dato positivo es que, tras las fuertes turbulencias del mes pasado, la corrida en el banco se desaceleró y los depósitos cayeron 1,7% en lo que va de este mes.

 

Poniendo el foco hacia adelante, se especula con diversas salidas para la empresa, incluida una posible venta de todo el banco.

 

No obstante, la cantidad de pérdidas potenciales en sus cuentas, hizo estancar estas negociaciones hasta el momento.

 

Según los especialistas, la crisis que atraviesa el banco es particular, y no un signo de endeblez de todo el sistema financiero. "La situación de Fist Republic es idiosincrática", afirmó David Chiaverini, analista de Wedbush Securities, quién proyectó que el banco continuará con pérdidas operativas en el próximo par de años.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?