Por qué este Cedear colapsó un 9% | Dolarhoy.com
Empresas|08 de enero de 2024

Por qué este Cedear colapsó un 9%

Este viernes, tras despegar de Portland, Oregon, un pedazo del fuselaje se desprendió de un avión Boeing 737 Max 9, lo que obligó a los pilotos a cancelar el viaje.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones de Boeing colapsaron cerca de un 9% en la rueda premercado luego de que algunos de sus modelos más exitosos fueran suspendidos temporalmente por un inconveniente técnico.

 

Este viernes, tras despegar de Portland, Oregon, un pedazo del fuselaje se desprendió de un avión Boeing 737 Max 9, lo que obligó a los pilotos a cancelar el viaje. Acto seguido, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) ordenó la inmovilización de algunos de estos aviones.

 

Si bien ciertos analistas de Wall Street vieron el accidente como un golpe momentáneo para Boeing, otros hicieron referencia a problemas de calidad más profundos con la familia de aviones 737 Max.

 

"Esto pone de relieve una historia de problemas de escape de calidad, particularmente en Spirit AeroSystems. Los escapes de calidad no son aceptables en una industria en la que fallas únicas pueden tener consecuencias graves", sostuvieron desde Bernstein en relación a la empresa que fabricó e instaló la pieza de fuselaje en el avión.

 

A día de hoy, Boeing entregó 214 de los aviones 737 Max 9, o el 16% de los más de 1.300 aviones Max en servicio, los cuales todavía pueden volar en su mayoría.

 

"Un problema de fabricación en serie podría requerir un cambio de diseño o fabricación por parte de Boeing o del proveedor responsable, pero no esperaríamos un costo descomunal", sostuvo Robert Spingarn, analista en Melius Research.

 

En cuanto a los potenciales gastos de compensación de las aerolíneas derivados del accidente del viernes, Jason Gursky, de Citigroup, estimó un total diario de USD 2,3 millones para Boeing.

 

Lo sucedido no sólo afecta el corto plazo de la compañía, sino que también podría atentar contra su futuro de mediano plazo, ya que su principal rival, Airbus, se está aprovechando.

 

El fabricante de aviones europeo estuvo ampliando su participación de mercado desde dos accidentes de un Boeing Max en 2018 y 2019 que mataron a casi 250 personas y provocaron que el modelo estuviera globalmente parado durante 20 meses.

 

Por este motivo, sólo en 2023, Airbus entregó 735 aviones, superando a Boeing y consagrándose como el mayor fabricante de aviones del mundo por quinto año consecutivo.