Oro: Cómo invertir en este commoditie desde la comodidad de tu casa | Dolarhoy.com
Oro|27 de julio de 2021

Oro: Cómo invertir en este commoditie desde la comodidad de tu casa

En este contexto, con una Fed con pocas perspectivas de subir las tasas en el corto plazo y un avance general de precios por la enorme emisión a nivel mundial, el oro se torna interesante para tener en cartera.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

El metal precioso es uno de los refugios de valor por excelencia en el mundo. En un contexto donde empieza a preocupar la inflación a nivel global, vuelve a posicionarse como una apuesta para el inversor y el ahorrista.

 

Los precios del oro subieron esta semana tras haber tocado su nivel máximo en un mes el jueves, lo que lo vuelve a posicionar en la mira de los inversores, ha tenido volatilidad y se empieza a ver cierta aversión al riesgo en los mercados. 

 

 

 

El oro, que no devenga intereses, tiende a subir en un entorno de tasas de interés bajas en Estados Unidos como tenemos hoy en día, mientras también se utiliza al metal como una cobertura contra una inflación más alta o más baja.

En este contexto, con una Fed con pocas perspectivas de subir las tasas en el corto plazo y un avance general de precios por la enorme emisión a nivel mundial, el oro se torna interesante para tener en cartera.  

 

La manera más fácil de invertir en oro desde el mercado local es a través de Cedear de empresas mineras como Barrick Gold (GOLD), Yamana Gold (AUY) y Harmony Gold (HMY), que se compran en el mercado.

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentino) son activos que cotizan en el mercado local y que representan a acciones de empresas extranjeras. Así, desde la Argentina, se puede invertir en las mineras más importantes del mundo.

 

Otra opción algo más compleja, es adquirir los contratos de futuro de Rofex para operar oro. Lo que se adquiere cuando se compra el contrato es un compromiso a futuro, en el que se comprará o venderá oro a un precio y en una fecha preestablecida. El futuro permite a los inversores la posibilidad de obtener cobertura de precio y generar exposición en caso de querer hacer la compra como especulación. Se puede obtener mas información desde acá.

 

Un inversor que tiene cuenta en el exterior accede a los ETF, que son fondos de inversión cotizantes con canastas diversificadas de activos que reflejan la performance de un índice, sector o industria. También existen productos específicos como el oro. 

Funcionan de manera muy similar a los Fondos Comunes de Inversión, pero con la diferencia de que cotizan como una acción, y por ello pueden comprarse y venderse todos los días.

 

Para seguir de manera más lineal la variación del oro se puede optar por adquirir el ETF del oro (GLD) que en su interior posee 100% contratos futuros de oro.