Los países que más oro acumulan en sus reservas | Dolarhoy.com
Oro|18 de agosto de 2022

Los países que más oro acumulan en sus reservas

Claramente, Estados Unidos es el número uno, con más de 8.000 toneladas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El oro sigue siendo uno de los activos más valiosos del mundo, a pesar de que en los últimos tiempos su precio haya prácticamente lateralizado. El motivo es sencillo: grandes potencias económicas todavía acumulan sorprendentes reservas de este metal precioso. A continuación, un listado con los cinco principales países tenedores.

 

Rusia

En total, Rusia posee una reserva de cerca de 2.299 toneladas de oro, cuya mayor parte está almacenada en el Banco de Rusia, propiedad de la Federación Rusa. En solo doce años, sus reservas monetarias en oro crecieron casi seis veces.

 

Francia

Con 2.436 toneladas, Francia es el cuarto país que más confía en este metal precioso. Su totalidad se guarda en una bóveda subterránea en París, ya que poco a poco se fueron repatriando depósitos que anteriormente estaban en el extranjero.

 

Italia

Entrando al podio, se encuentra Italia, con 2.541 toneladas de oro, guardadas en su mayoría en el Banco de Italia, propiedad semipública. Casi el 50% de las reservas de la nación se guardan en el edificio del banco Palazzo Koch, en Roma.

 

Alemania

El segundo país que más oro acumula es Alemania, con un total de 3.359 toneladas. Si bien en los últimos años la mayor parte de las reservas estuvo distribuida en el extranjero, el Banco Central Alemán fue recuperándola poco a poco, hasta tener casi la mitad en Frankfurt.

 

Estados Unidos

Como no podría ser de otra forma, Estados Unidos es la mayor potencia dorada, ya que cuenta con alrededor de 8.133 toneladas de oro en sus reservas, cuya mitad está en Fort Knox, Kentucky, zona rodeada por una base militar de 44.000 hectáreas.

 

Debido a que actualmente prácticamente todos los países siguen confiando en el oro, todavía le queda muchísimo recorrido al commodity como refugio de valor, por lo que no hay que preocuparse de que pronto vaya a perder su liderazgo frente a otros activos o criptoactivos como se viene creyendo en los últimos tiempos.