MERVAL|22 de septiembre de 2021

Los mercados dejan atrás la caída del lunes y siguen subiendo

Continúan subiendo las acciones locales e internacionales luego de la caída del lunes.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

En sintonía con el mercado internacional, crece el índice Merval en un 1,12%.

 

Algunas de las ganadoras del índice fueron Central Puerto (CEPU) +10,9%, Transener (TRAN) +3,4%, Pampa Energía (PAMP) +3,2% y el Grupo Financiero Galicia (GGAL) +2,8%, registrando así una recuperación de precios importante luego del rebote en el exterior. 

 

Por el otro lado, Aluar (ALUA) -3,7% y Loma Negra (LOMA) -1,1% que fueron las que más habían escalado en la jornada de ayer padecieron pérdidas en esta jornada.

 

Bonos

La curva CER tuvo un rebote pero toda la curva ley americana y argentina en dólares siguió bajo estrés, lo que, según el equipo de Research de Bull Market Brokers, "augura que el bote en acciones no perdure en el tiempo si los bonos no recuperan precios".

 

Dólar

El dólar blue escala un peso en la jornada de hoy y cierra en $185 para la venta.

 

Este miércoles, el tipo de cambio oficial continúa con la suba y ya cotiza $104,16 para la venta.

 

El dólar solidario escala y cierra en $171,19 para la venta.

 

El MEP sube algunos centavos y se encuentra en $172,93 para la compra y $172,99 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $12. El CCL también crece en la rueda de hoy para ubicarse en $172,93 para la compra y $173,12 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país sube un 1,1% y ya está en los 1.614 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 subió el miércoles, liderado por el sector energético y financiero, ya que el mercado en general captó la señal de la Fed de una posible reducción gradual en noviembre. 

 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló más tarde que la reducción podría comenzar en noviembre y finalizar a mediados de 2022. "Los participantes en general ven, mientras la recuperación se mantenga en el buen camino, es probable que un proceso de reducción gradual que concluya a mediados del próximo año sea apropiado", dijo Powell en una conferencia de prensa que siguió a la declaración de política monetaria.

 

El equipo de Research de Bull Market Brokers comentó que "el intento del mercado más amplio de montar un repunte se produce justo antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y es probable que el plan de la Fed de reducir sus compras de bonos domine la atención de los inversores".

 

En otras noticias, los inventarios de petróleo crudo cayeron en 4,7 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de una extracción de 2,4 millones de barriles, y esto se reflejó en un aumento de precios.

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, introduciremos algún término financiero que nos amplíe el conocimiento de la materia.

 

Hoy, repasamos el concepto de "Recuperación en forma de K"

 

La recuperación en forma de K se produce cuando, después de una recesión, diferentes partes de la economía se recuperan a ritmos o tiempos diferentes. Esto contrasta con una recuperación uniforme en todos los sectores, industrias o grupos de personas.

 

Una recuperación en forma de K conlleva cambios en la estructura de la economía o de la sociedad en general, ya que los resultados y las relaciones económicas se modifican fundamentalmente antes y después de la recesión.

 

Este tipo de recuperación se denomina en forma de K porque la trayectoria de las diferentes partes de la economía puede diferir, asemejándose así a los dos brazos de la letra "K".

 

Algunos analistas afirman que el mundo están atravesando este tipo de recuperación. En los últimos tiempos, el sector del turismo, por ejemplo, se ha quedado rezagado ya que la gente redujo los viajes y las salidas, formando la pata inferior de la K. Mientras tanto, la demanda de tecnología creció enormemente debido a que la gente incrementó el trabajo y el estudio remoto, formando la pata superior de la K.