Empresas|05 de agosto de 2022

Los inversores de Tesla finalmente aprobaron el split

El objetivo es reducir los precios de las acciones para captar a los inversores más pequeños.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este jueves, se dio a conocer que los accionistas finalmente aprobaron el split de 3 a 1 de Tesla. De esta forma, las acciones pasarán a costar alrededor de USD 292, contemplando la cotización actual.

 

El objetivo de esta estrategia es atraer a un número más grande de inversores minoristas que cuentan con poco capital, ya que muchos no pueden permitirse colocar cerca de USD 1.000 en una única acción.

 

Es importante tener en cuenta que, al realizarse un split, la capitalización de mercado no se ve afectada, al igual que el capital de los actuales accionistas, ya que el total sigue manteniéndose.

 

Desde el mínimo de finales de mayo, Tesla ya se revalorizó un 41%. No obstante, aún acumula un retorno negativo del 27% en lo que va del año. Según Craig Irwin, analista en Roth Capital Partners, "el momento de la división de acciones de Tesla parece impecable", ya que "el mercado parece ir en la dirección correcta".

 

El anuncio del split salió por primera vez a la luz a finales de marzo. A través de un comunicado para la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), la empresa de Elon Musk anunció que pediría permiso a los accionistas para realizar "un aumento en la cantidad de acciones ordinarias autorizadas" para así poder "permitir una división de acciones" en forma de un "dividendo en acciones".

 

En aquel entonces, el fabricante de vehículos eléctricos planeaba realizar dos operaciones en simultáneo: un split convencional como el realizado en agosto de 2020, en el cual las acciones se dividieron por cinco, y una emisión de nuevas acciones para ampliar su capital.

 

Si bien es una buena noticia para los accionistas, ya que podrían ser socios de Tesla con menos dinero, lo cierto es que algunos analistas de Wall Street no están de acuerdo porque enfatizan en que esto impulsaría aún más la sobrevaloración de la compañía.

 

En concreto, David Trainer, director ejecutivo de New Constructs, expresó que "esta división de acciones podría alimentar aún más la burbuja en las acciones de Tesla que se ha estado gestando en los últimos dos años".

 

Invertir en Tesla desde Argentina

Para invertir en Tesla de manera rápida y sencilla, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: TSLA), pero se pueden operar en pesos (BCBA: TSLA) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.