JP Morgan alertó cuál es el problema que enfrenta el Gobierno argentino | Dolarhoy.com
Economía|10 de junio de 2024

JP Morgan alertó cuál es el problema que enfrenta el Gobierno argentino

El banco estadounidense indicó que la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal es "muy importante para la confianza del mercado" en el Gobierno.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En su informe LatAm Equity Strategy, los especialistas de JP Morgan analizaron la situación económica y política del país y concluyeron que el nuevo Gobierno a cargo de Javier Milei está "aplicando cambios positivos", pero el riesgo es su "ejecución".

 

El banco estadounidense indicó que la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal es "muy importante para la confianza del mercado" en el Gobierno, ya que permitiría un ajuste fiscal sostenible respaldado por el "apoyo popular".

 

"A mediano plazo, el acontecimiento más importante para recuperar la confianza del mercado es la supresión de los controles de capital, la liberalización de las divisas y la liberalización del régimen cambiario", agregaron los analistas.

 

Posteriormente, destacaron que, si bien las autoridades argentinas fueron muy explícitas sobre este objetivo, "aún no está claro cuándo se cumplirán las condiciones necesarias para ello".

 

Además, aclararon que, si se levantaran estas restricciones, sería "el primer paso para que MSCI revise potencialmente Argentina en la clasificación de países y su posible retorno a la categoría de Mercado Emergente".

 

Aunque JP Morgan señaló que no tiene exposición al país, sostuvo que su sector preferido sigue siendo el de petróleo y gas. Y dentro de este grupo, se elevó la calificación de YPF y Pampa Energía a "neutral". Por fuera del índice, la institución financiera está "sobreponderada" en Mercado Libre, Arcos Dorados y Globant.

 

"Seguimos viendo un entorno operativo desafiante para las empresas en Argentina, especialmente debido a las devaluaciones cambiarias, el menor consumo y el menor estímulo fiscal", comentaron los expertos a cargo del reporte.

 

"Tras el intento fallido de la primera Ley Ómnibus, el gobierno está haciendo más esfuerzos para dialogar y avanzar en este segundo intento. Será clave vigilar las futuras negociaciones, ya que, más allá de los detalles de la reforma, el mercado está centrado en la capacidad del gobierno para aprobar reformas en el Congreso", agregaron.