Impuesto PAIS: oficializaron el cálculo para el pago de importadores
La AFIP aclaró de qué se manera se aplicará el monto de pago a cuenta y a quiénes se aplicará el impuesto de manera reducida.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dirigida por Florencia Misrahi, ajustó el pago a cuenta del Impuesto PAÍS y redujo a 7,12% el proporcional para la importación de ciertas mercaderías. La AFIP percibirá el 100% del Impuesto PAÍS al momento del registro de la correspondiente solicitud de destinación definitiva de importación para consumo.
En qué impacta la reducción del Impuesto PAÍS
Según el decreto, la baja del Impuesto PAÍS incluye a “la adquisición en el exterior de los servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de importación o exportación de bienes [...]”, y a “la importación de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) [...]”. Esto es lo reflejado en los incisos d) y e) del primer párrafo del artículo 13 bis del Decreto Nº 99/19.
A quiénes se aplica el 100% y a quiénes el 28,50%
Por otro lado, el 28,50% del tributo será aplicado para la importación de mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M). Mientras que el 100% del tributo se aplicará en determinados supuestos de importación para consumo de mercadería previamente importada bajo una destinación suspensiva de importación temporaria, haciendo efectiva la percepción al momento del registro de la correspondiente solicitud de destinación definitiva de importación para consumo.
Hasta ahora, el Impuesto PAÍS se recortó diez puntos porcentuales. Además, el presidente Javier Milei, manifestó que “en el mes de diciembre se termina con el nefasto Impuesto PAIS”.