Google: Open AI avanza en la inteligencia artificial ¿De qué se trata? | Dolarhoy.com
Empresas|17 de enero de 2023

Google: Open AI avanza en la inteligencia artificial ¿De qué se trata?

Empresas dedicadas exclusivamente a la inteligencia artificial avanzan y crean herramientas que podrían destronar a gigantes como Google. 

Por Francisco Cotti

 

Alphabet o Google arranco el 2023 creciendo y parece ilusionar a sus inversores. Recordemos que la empresa no sólo cayo un 39% en el año, sino que, además, las caídas alcanzaron el 12% solo en el mes de diciembre.

 

Ante estos movimientos, muchos analistas se preguntan si es momento de volver a posicionarse en el gigante tecnológico. La gran incógnita es saber cómo podrían afectar ciertas variables a los números de la empresa que seguira viendose afectada por la caída de publicidad en sus motores de búsqueda.

 

A su vez, existen otras variables más macro como la inflación, que comienza a moderar su ascenso pero todavía se mantiene en niveles elevados y la decisión de la Reserva Federal con respecto a la tasa de interes, que podría comenzar a moderarse luego de algunos datos optimistas con respecto a la suba de precios.

 

La inteligencia artificial toma protagonismo

Por otro lado, otro factor que esta llamando la atención de los analistas es el avance de la Inteligencia Artificial como búscador. La aplicación de inteligencia artificial ChatGPT ha sorprendido al mundo por su capacidad de automatizar procesos de distinta naturaleza. Elaboración de textos, código fuente para desarrollo web y mucho más.

 

La noticia de la semana pasada, en la que se insinuaba interés por parte de Microsoft en invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, ha vuelto a situar a la firma, y al sector de la inteligencia artificial, en el punto de mira. Tras conocerse esta noticia, desde Bloomberg señalaron que esperan una valoración de OpenAI de USD 29.000 millones de dólares para el 2023. Sería uno de los titanes del sector de empresas de IA puras: aquellas que se dedican casi en exclusividad a este negocio y dentro de estas se encuentran firmas como: Alteryx, UpStart, C3.ai, Cerence, Veritone y Renalytix.

 

Renalityx ofrece programas de inteligencia artificial para el diagnóstico in vitro de la enfermedad renal. "Nuestro objetivo es reducir los costes sanitarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes", indican desde la propia compañía. El pasado ejercicio el desplome de esta firma llegó a acercarse al 90%, aunque en los primeros pasos de este 2023 ya acumula una revalorización de casi el 38%. Y con él, el mercado aún espera que siga creciendo en bolsa un 138% adicional, hasta alcanzar las 249 libras por acción que los analistas fijan de precio medio objetivo.

 

Alteryx, por su parte, emplea la IA para el análisis y la ciencia de datos. Para ella, el 2022 no fue tan dramático como para el resto de firmas del sector, pese a que se dejó en el parqué un 16% de su valor. En 2023, sin embargo, es la que menos avanza, manteniéndose prácticamente plana en bolsa. Para ella, el consenso de analistas que recoge FactSet estima un potencial alcista del 35%.

 

Opinión de los analistas

A pesar de que el activo no tuvo una buena performance en el 2022, los analistas siguen apostando por su compra aunque a un menor ritmo del que se esperaba. Los factores que influyen en las decisiones de los inversores incluyen la caída del gasto de la publicidad online, el aumento en las regulaciones del sector y, además, el crecimiento del negocio en la nube, que, aunque mantiene potencial, sigue llenado de pérdidas a la compañía.

 

Sin embargo, como aspectos positivos destaca su capacidad para elevar sus beneficios a través de sus inversiones en IA y, sobre todo, la eficiencia en los costes de su negocio principal que será decisiva, dice, en su potencial de mejora, así como la innovación en la computación en la nube.

 

Ivan Feinseth, analista de Tigress Financial, apuesta decididamente por comprar el valor a sus precios actuales con precio objetivo de 160 dólares. Desde Tipranks, pleno a la compra del valor con consejo de adquirir sus acciones por parte de los 32 analistas que se pronuncian sobre los títulos de Google. En cuanto a su precio objetivo medio, alcanza los 125,94 dólares lo que significa un potencial alcista que supera el 36,7%. Finalmente, desde Citi se mantiene la recomendación de compra sobre sus acciones, con un precio objetivo de 120 dólares por acción.

 

Invertir en Alphabet y Verizon

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en estas empresas de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar las acciones subyacentes que cotizan en el exterior, pero se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino, cubrirse de un eventual salto cambiario y cobrar dividendos en dólares que se depositan automáticamente en la cuenta.