¿Es posible vivir del Plazo Fijo en Argentina? | Dolarhoy.com
Plazo Fijo|11 de octubre de 2022

¿Es posible vivir del Plazo Fijo en Argentina?

En los últimos días hemos visto a mucha gente preguntándose si es posible vivir del plazo fijo en Argentina. Dentro del público inversor, este instrumento suele pasar desapercibido y es incluso menospreciado, mientras que fuera de este sector, es el único instrumento que la mayoría de la gente conoce.

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

Para responder la pregunta del título es necesario conocer qué es un plazo fijo y qué variables lo afectan. 

 

Un plazo fijo es un instrumento de inversión a través del cual depositamos dinero en el banco, que va a usar para sus operaciones como préstamos. A cambio, al cabo de un tiempo nos lo devuelve junto con un pequeño interés por haberle proporcionado liquidez. Para calcular cuál será este interés usamos dos tipos de tasa, la TNA y la TEA.

 

La TNA es la Tasa Nominal Anual. Esta es la que el banco nos va a pagar por tener nuestro dinero depositado un año. Nosotros como inversores generalmente la usaremos como referencia. 

 

Por otro lado, la TEA es la Tasa Efectiva Anual y es aquella en la cual se contempla la reinversión de los intereses ganados en cada plazo, generando así interés compuesto. Generalmente como inversores nos guiaremos con esta tasa.

 

Entonces si hoy depositamos $1.000.000 durante un mes, con una TNA de 75%, al terminar el plazo nuestra ganancia será de: 1.000.000 x (0,75 x 30 / 365) = $61.643,83 Si decidimos re-depositar nuestro capital inicial y nuestras ganancias, o sea $1.061.642,83, nuevamente en plazos fijos de un mes a lo largo del año, nuestra TEA será aproximadamente de 107%.

Es decir que al finalizar el año habremos duplicado nuestro capital inicial. 

 

¿Cómo afecta la inflación a nuestra inversión?

Otra de las variables que afectan al plazo fijo y su rendimiento es la inflación. Sabemos que la misma deteriora el poder adquisitivo de nuestro dinero, de manera que mientras el número crece, puede que el poder de compra no crezca con él. 

 

Para saber cómo afecta la inflación a nuestra inversión, usamos el Interés real. Entonces al día de hoy, con una TEA de 107% y una inflación interanual del 78,5% podemos calcular que el interés real es de: 107 - 78,5 = 28,5.

 

En principio parece que con el plazo fijo le estamos ganando a la inflación, lo cual es algo muy favorable. Un dato muy importante que hay que tener en cuenta es que esa es la inflación interanual de hoy, que es información con la que ya contamos. El número con el que se debería comparar nuestra inversión en el plazo fijo, es la inflación interanual de Octubre 2023, que es la que corresponde a la finalización de nuestra inversión.

 

En este video se explica de manera detallada cómo se comporta el plazo fijo frente a la inflación y a la devaluación del peso argentino contra el dólar.

 

 

 

Ahora bien. ¿Es posible vivir del plazo fijo en Argentina?

Algo que hay que tener en cuenta es que a la rentabilidad de nuestra inversión, siguiendo con el ejemplo de $1.000.000, debemos descontarle el dinero que usemos para vivir mes a mes. Esto hará que nuestra inversión período a período sea menor y por lo tanto modificará nuestra TEA.

 

De manera que si vivimos, por ejemplo, con $50.000, y en el primer período ganamos $61.643,83, nuestra re-inversión será del capital inicial y solo $11.643 adicionales. 

 

Para concluir, podemos ver que rápidamente nuestro capital a invertir se irá reduciendo con el tiempo, imposibilitándonos vivir del plazo fijo. Si el capital inicial a invertir es mayor, mayor será el tiempo que nos proveerá para vivir, pero no infinito.

 

Entonces podemos determinar que, si bien el plazo fijo es un instrumento útil, el mismo no es el mejor a largo plazo. Mucho menos si queremos vivir de renta pasiva. Lo ideal entonces es capacitarnos y desarrollar un fondo de emergencia que nos permita cubrirnos ante problemas eventuales y armar una cartera de inversión diversificada para así incrementar gradualmente nuestro patrimonio.