El nuevo rulo del dólar de las multinacionales | Dolarhoy.com
El Rumor de la City|06 de julio de 2021

El nuevo rulo del dólar de las multinacionales

Por El enigmático de la Bolsa

 

"Desarmá todo...no importa precio...vos desarmá", se lo escucho en un mensaje a un famoso cliente del Microcentro con cuentas en el exterior, conversando con un asesor de una ALyC  que hoy pasa sus días operativos entre Puerto Madero y Nordelta. El mensaje compartido se refería a posiciones de este cliente en el mercado americano. Esto fue hoy temprano durante un sell-off en materias primas y el mercado accionario. Al cliente en cuestión, reconocido por varias ALyCs, y que siempre suele operar por "instinto", al menos eso suele decir, se lo conoce también por sus vínculos con un ex ministro de economía y también banquero central que se caracterizó por hacer la licuación mas grande de pasivos de la historia moderna del BCRA.

 

La noticia llega en un momento de relativa calma en los mercados, con varios avisos de hecatombes que nunca llegan o quedan en amagues. Pero esta operación que conmovió a asesores y a la propia ALYC, que es chica para el mercado local, viene a pocos días de que distintos operadores de bancos del exterior plantearan que el mercado americano esta al borde del abismo, y sea por un mal movimiento de la FED o algún comentario a destiempo de los chinos, podría desencadenar una baja en todo el mercado americano, y con esto acarrear a buena parte de los emergentes. Argentina obviamente no sería la excepción.

 

Los por menores en Manhattan están muy lejos de lo que podemos llegar a saber desde el Microcentro porteño, pero suele haber cierta armonía entre las decisiones de las gerencias financieras en el exterior y el volumen de la música en los mercados. Si nos guiamos por la decisión en varias empresas multinacionales que tienen la orden de dolarizar todo lo que son resultados asignados para futuros dividendos, es que esa música ha comenzado a mermar y ante un año electoral dólar mata todo. 

 

En las ultimas horas se supo que las automotrices están muy activas haciendo consultas sobre giros al exterior, es que parece que le encontraron la vuelta, algo que desde hace dos años hacen las ALyCs, ahora parece haber comenzado a masificarse, y es el comprar contra cable un bono del tesoro americano, traer, caucionarse en Pesos, y financiarse así mientras el capital queda dolarizado. Esta estrategia que supo ser muy utilizada durante 2020 y que implosiono luego de ciertas regulaciones de la CNV, hoy vuelve a un furor por parte de compañías que no pueden girar dólares a cuentas en el exterior, o al menos hacerlo figurar así, pero buscan activos dolarizables al 100% contra cable para recibir el pago íntegro de capital, no alcanzado por la regulación del BCRA, y así disponer para antes de noviembre la totalidad de los dólares en el exterior. 

 

Algunas ALyCs recomiendan esa operación con ONs locales, pero queda poco con vencimiento en 2021.