Petróleo|07 de marzo de 2022

Crisis energética: los precios de los combustibles llegan a máximos de 10 años en EEUU

Los precios de los combustibles ya sienten el impacto del escenario macroeconómico y arrancan la semana al alza.

Por Simón Salas Seeber

 

El conflicto ruso-ucraniano está generando movimientos bruscos en los mercados y esto ya impacta directamente en la vida de los consumidores.

 

Las sanciones económicas a Rusia, el temor infundido por la guerra y la dependencia del mundo del petróleo ruso son tres de los factores que vienen impulsando el precio del petróleo en el último tiempo; en la jornada de hoy, el desencadenante fue la revelación de un funcionario estadounidense, el cual advirtió de una sanción que sería más impactante todavía para el mercado energético.

 

El secretario de Estado Anthony Blinken reveló que Estados Unidos está en conversaciones activas con los países europeos sobre una prohibición de importación de petróleo desde Rusia: "ahora estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para estudiar de forma coordinada la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso", comentó en diálogo con CNN. Luego del comunicado, el barril de petróleo crudo escaló hasta los 130 dólares luego del bombardeo ruso a civiles ucranianos, aunque retrocedió y actualmente está cotizando alrededor de los 119 dólares.

 

Según informaron desde Investopedia, "los precios de la gasolina en Estados Unidos superaron los 4 dólares por galón mientras Estados Unidos dijo que podría intentar castigar a Rusia por su invasión de Ucrania prohibiendo las importaciones de su petróleo". Además, aclararon que los consumidores no pagaban precios tan altos desde 2012.

 

La nafta en Estados Unidos alcanzó una promedio de 4,06 dólares por galón (1 galón equivale a 3,79 litros, lo que daría un precio de 214 pesos argentinos por litro, medido en dólar "blue"), según el resumen de precios de la AAA (donde todos los días inspeccionan hasta 120.000 estaciones para obtener "fiabilidad estadística"), subiendo 40 centavos respecto de la semana pasada. En el mapa se puede observar las diferencias de precios dependiendo del estado en cuestión; en California, por ejemplo, se está pagando un promedio de 5,34 dólares el galón (equivalente a 282 pesos argentinos por litro, medido en dólar "blue").

 

Para dimensionar la presión que hay en los precios de la nafta, vale la pena recordar que el 2022 comenzó con el insumo cotizando a 3,65 dólares el galón, y en dos meses y pocos días ya registra una suba del 11,5%, para llegar así al promedio de 4,06 dólares el galón a lo largo del país.

 

Con los aumentos de precios, los ciudadanos estadounidenses ya hacen chistes y "memes" con la cuestión. Un forista publicó la siguiente foto en su cuenta de Twitter, expresando exageradamente lo que cuesta ahora la nafta:

 

 

 

Venezuela, ¿Salvadora?

En un reflejo de la desesperación de la situación, funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela durante el fin de semana para discutir el alivio de las sanciones impuestas en 2019 que permitirían el comercio del petróleo del país en los mercados internacionales, informó el Wall Street Journal.

 

Caracas, la capital venezolana, llegó a depender de China, Rusia e Irán para mantener su sector petrolero a flote, luego de las sanciones de Estados Unidos, el cual habría prohibido el comercio por cuestiones humanitarias, en expresión de repudio hacia el régimen venezolano.

 

A lo largo del 2020, Petróleos de Venezuela SA, la compañía petrolera estatal del país, produjo aproximadamente unos 300.000 barriles diarios. Según el medio, Reinaldo Quintero, presidente de la asociación que representa a las empresas petroleras venezolanas, estimó que el país podría alcanzar una producción de 1,2 millones de barriles diarios en menos de ocho meses, sobre todo si Chevron, el único gran productor de petróleo estadounidense en Venezuela, puede aumentar el bombeo. Además, añadió: "¿Cómo van a resolver el tema del crudo que necesitan si no tienen en cuenta a Venezuela, que puede sustituir una buena porción?".