Cómo funcionan los Futuros agropecuarios | Dolarhoy.com
|28 de abril de 2021

Cómo funcionan los Futuros agropecuarios

Recordando esa famosa frase que decía  Argentina es “el granero del mundo”, me pregunto ¿Puedo invertir en el sector agropecuario?.

Por Ariel Guzmán

Analista

 

En el Mercado no todo son Acciones y Bonos hay un universo de instrumentos que se pueden adaptar a nuestras necesidades, ya sea para uso de cobertura, arbitraje o especulación, y son los vinculados a materias primas Agropecuarias cómo Soja, Maíz y Trigo, Metales cómo el Oro, Energía cómo el petróleo, Monedas cómo Dólar y  Yuan e incluso a acciones.

 

Hoy nos vamos a dedicar a dar una breve introducción a los futuros, más precisamente a los Agropecuarios. Vamos a repasar sus características y algunas preguntas frecuentes con el fin de razonar sobre su estructura y funcionamiento.

 

Como primer punto a tener en cuenta a la hora de operar estos instrumentos, hay que saber que existen dos tipos de contratos Agropecuarios, uno con entrega de la mercadería y el otro con liquidación financiera es decir que ajusta por diferencias diarias, imagino que no querrán recibir 100 toneladas de Soja en sus casas.

 

Empecemos con los Futuros Mini de Soja, Maíz y Trigo, estos tienen un tamaño de 10 toneladas y su cotización es en dólares MTR, una pregunta habitual es ¿Se me acreditan/debitan dólares de mi cuenta comitente? No, se acreditan o debitan pesos ajustados al Dólar Matba Rofex (Un tipo de cambio que se publica en la página web) de manera diaria en base al precio de cierre ajustado de la posición. El precio del Spot se puede encontrar en la página de la Bolsa de Comercio de Rosario y viene dado por Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales (Normas de calidad para la comercialización).

 

Vamos con un ejemplo, si el precio de cierre de ayer del contrato de Soja Mini fue de 358 dólares y el precio de compra de mi posición fue de 355 dólares, entonces, fácilmente puedo identificar que tuve una ganancia de 3 dólares por contrato, lo que implica que voy a poder disponer de: 2.832 Pesos. La pregunta es, cómo llego a ese valor? Fácil: 3 (ganancia de la posición al día) x 1 (Contrato operado) x 10 (Tamaño contrato 10 toneladas) x Tipo Cambio (Dólar Matba Rofex es de 94,41, a día 27 de abril). Cabe destacar que estoy realizando una operación cuyo monto nocional en dólares es de 3558 dólares, que representan casi 338 mil pesos.

 

Pero ¿Realmente necesito ese monto para invertir en Futuros Agropecuarios? Y acá el secreto, la respuesta es no, simplemente necesito garantías, se toman los mismos instrumentos que si operamos futuros financieros. En este punto relativo a garantías, vamos a realizar una nueva nota más adelante ya que el tema da que hablar. 

 

Otro dato importante, es que no se encuentran listados todos los meses del año debido a que cada commodity tiene su propio ciclo para la siembra y la cosecha. 

 

Como inversor del mercado, uno de los atributos que considero más importante es la liquidez y les cuento que el mercado Matba Rofex les garantizara la existencia de contrapartes, una persona a la que comprarle y/o venderle.

 

Por otro lado, y no está de más saberlo, les cuento que también se puede acceder a invertir en contratos de Soja y Maíz con precios estrechamente relacionados con sus pares del CME (Chicago Mercantile Exchange), al igual que el contrato Mini mencionado anteriormente no hay entrega del producto y las diferencias ajustan de manera diaria. Sin embargo discrepa en el tamaño, 5 toneladas, y además se elimina el riesgo local ya que en argentina se negocia el precio neto de derechos de exportación (lo que conocemos como retenciones).

 

Es una alternativa para diversificar la cartera ¿y por qué no? subirse al boom sojero, con esto no quiero decir que salgan a comprar futuros pero los invito a tener este instrumento en el radar.