Apple aplica una curiosa estrategia de precios en China para impulsar sus ventas | Dolarhoy.com
Empresas|15 de enero de 2024

Apple aplica una curiosa estrategia de precios en China para impulsar sus ventas

La promoción, catalogada como un evento del Año Nuevo Lunar, durará del 18 al 21 de enero y tiene el objetivo de mejorar las entregas de los últimos iPhone 15 que fueron mucho peores que las de versiones pasadas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Apple, para vender más iPhones en China, el mercado de smartphones más grande del mundo, está aplicando una curiosa estrategia comercial.

 

Concretamente, la compañía estadounidense se encuentra recortando los precios de sus dispositivos en alrededor de USD 70, lo que representa cerca del 5% de algunos modelos, según la propia web de Apple en China.

 

La promoción, catalogada como un evento del Año Nuevo Lunar, durará del 18 al 21 de enero y tiene el objetivo de mejorar las entregas de los últimos iPhone 15 que fueron mucho peores que las de versiones pasadas.

 

El motivo de este comportamiento se debe a la poca innovación del último iPhone con respecto al anterior, la presencia de fuertes rivales como Huawei y Xiaomi que ofrecen teléfonos con mejor relación calidad-precio y las restricciones de algunas empresas y departamentos gubernamentales de China para que sus empleados no utilicen equipos Apple.

 

En este contexto, las ventas de iPhone en el país asiático cayeron un 30% en la primera semana del 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023, según los analistas de Jefferies. En todo el año pasado, las ventas llegaron a retroceder un 3%.

 

Según Nicole Peng, vicepresidenta sénior de la firma de investigación de mercado Canalys, no sorprende que Apple aplicara descuentos debido a la presión de tener que aumentar ventas a nivel global por la alta competencia y la creciente renuencia de los seguidores de Apple a actualizarse.

 

Desafortunadamente para la tecnológica, parte de esta desmejora comercial se está notando en el desempeño de sus acciones. Desde el máximo de mediados de diciembre hasta la actualidad, la cotización retrocedió cerca de un 7%.

 

Por este motivo, desde Barclays recortaron la calificación de las acciones a "infraponderar" y establecieron un precio objetivo de USD 160, lo que implicaría una caída de más del 13% desde el nivel actual.

 

"Esperamos una reversión después de un año en el que se perdieron la mayoría de los trimestres y las acciones obtuvieron mejores resultados", escribieron en una nota para sus clientes. "Nuestras comprobaciones siguen siendo negativas en cuanto a volúmenes y combinación para el iPhone 15, y no vemos características o actualizaciones que puedan hacer que el iPhone 16 sea más atractivo", agregaron.

 

Por su parte, en Piper Sandler también se volvieron algo pesimistas con Apple, citando preocupaciones sobre los inventarios de sus smartphones, ya que la tasa de crecimiento "alcanzó su punto máximo" para la venta de unidades.

 

De esta manera, si bien la caída acumulada no fue contundente, sí que alcanzó para que Apple perdiera su posición de empresa más grande del mundo frente a Microsoft.