Temor a una recesión en Estados Unidos frena la suba del sector energético
Luego de dos semanas de subas, el sector del petróleo y el gas presentaron un sólido conjunto de beneficios trimestrales, pero el futuro incierto provoca un freno en la tendencia.
El sector energético ha sido uno de los sectores más destacados en los dos años anteriores, gracias a la subida de los precios del petróleo y la demanda después de la reapertura de las economías tras el cierre por la pandemia de Covid-19.
En el año 2022, el sector experimentó un importante aumento en los precios del petróleo y gas debido a la invasión rusa de Ucrania y a la creciente preocupación por la seguridad energética, lo que llevó a que los valores energéticos superaran al conjunto del mercado estadounidense por segundo año consecutivo.
Los analistas estiman que el recorrido alcista de los valores petroleros y gasísticos es limitado a corto plazo, considerando la persistente preocupación por una recesión inminente, que podría afectar a la capacidad de las empresas petroleras y gasísticas para repetir los fuertes flujos de caja de los últimos trimestres.
Una nueva caída de los precios del petróleo como consecuencia de una posible recesión, "no genera mucha confianza en el futuro a corto plazo de los flujos de caja", declaró Matt Portillo, responsable de investigación de la empresa de asesoría TPH&Co, al Financial Times.
Los dividendos variables de algunos productores de esquisto en Estados Unidos, introducidos en 2021 para impulsar la rentabilidad de los accionistas junto a los dividendos regulares, podrían peligrar en caso de desaceleración de la demanda y caída de los precios, según otros analistas.
A pesar de la caída de los precios del petróleo y el gas entre enero y marzo de este año, todas las grandes petroleras, incluidas las supergrandes estadounidenses ExxonMobil y Chevron, registraron unos beneficios en el primer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, gracias al aumento de la producción, los buenos resultados comerciales y unos márgenes de refino todavía relativamente altos.