Qué dijo Warren Buffett en su famosa carta anual para accionistas | Dolarhoy.com
Wall Street|01 de marzo de 2023

Qué dijo Warren Buffett en su famosa carta anual para accionistas

El legendario inversor se centró en el objetivo de Berkshire Hathaway y su secreto para el éxito.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Todos los años, Warren Buffett, el legendario inversor a cargo de Berkshire Hathaway junto a su socio Charlie Munger, presenta su famosa carta para accionistas en la que repasa los últimos tiempos y habla sobre el futuro. En la de 2022, publicada la semana pasada, reveló el secreto de su éxito.

 

En primer lugar, el magnate de 92 años, quien es la quinta persona más rica del mundo gracias a una fortuna de USD 107.000 millones, detalló que la empresa invierte de dos formas: comprando normalmente el 100% de un negocio para controlarlo y adquiriendo acciones públicas para simplemente disfrutar de los dividendos.

 

En ambos casos, Buffett expresó que el objetivo es "hacer inversiones significativas en negocios con características económicas favorables duraderas y gerentes confiables". "Tenga en cuenta en particular que poseemos acciones que cotizan en bolsa en función de nuestras expectativas sobre su desempeño comercial a largo plazo, no porque las veamos como vehículos para compras y ventas hábiles", aclaró.

 

A su vez, el inversor dijo que, debido a los numerosos errores cometidos a lo largo de los años, los negocios actuales consisten en "unas pocas empresas que tienen una economía verdaderamente extraordinaria, muchas que gozan de muy buenas características económicas y un gran grupo que son marginales".

 

Posteriormente, la carta reveló, con claros ejemplos, la "fórmula" que le permitió a Berkshire Hathaway ser un verdadero titán de la industria corporativa.

"En agosto de 1994, Berkshire completó su compra de siete años de los 400 millones de acciones de Coca-Cola que ahora poseemos. El costo total fue de USD 1.300 millones, entonces una suma muy significativa en Berkshire. El dividendo en efectivo que recibimos de Coca-Cola en 1994 fue de USD 75 millones. Para 2022, el dividendo había aumentado a USD 704 millones", relató Buffett.

 

Y agregó: "El crecimiento se producía todos los años, tan seguro como los cumpleaños. Todo lo que Charlie y yo teníamos que hacer era cobrar los cheques de dividendos trimestrales de Coca-Cola. Esperamos que esos cheques tengan muchas probabilidades de crecer".

 

Tras nombrar también el caso de American Express, muy similar al de Coca-Cola, el empresario expresó que, estas ganancias de dividendos, si bien son "agradables", están "lejos de ser espectaculares", pero "traen consigo importantes ganancias en los precios de las acciones". "Al final del año, nuestra inversión en Coca-Cola estaba valuada en USD 25.000 millones", indicó.

 

Para continuar con su explicación, Buffett mencionó un caso hipotético de una mala inversión: "Supongamos, por un momento, que cometí un error de inversión de tamaño similar en la década de 1990, uno que se estabilizó y simplemente retuvo su valor de USD 1.300 millones en 2022. Esa inversión decepcionante representaría ahora un insignificante 0,3% del patrimonio neto de Berkshire y nos entregaría unos USD 80 millones de ingresos anuales sin cambios".

 

"La lección para los inversores: las malas hierbas se marchitan en importancia a medida que florecen las flores. Con el tiempo, solo se necesitan unos pocos ganadores para hacer maravillas. Y, sí, ayuda comenzar temprano y vivir hasta los 90 también", concluyó el querido multimillonario.