Powell sostuvo que se necesitan más subas de tasas de interés | Dolarhoy.com
FED|07 de febrero de 2023

Powell sostuvo que se necesitan más subas de tasas de interés

Jerome Powell anunció que se necesitarán mayores subas de tasas para que la inflación pueda converger en un 2%.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Jerome Powell, presidente de la Fed, expresó este martes que los sólidos datos del mercado laboral publicados la semana pasada afirman que la autoridad monetaria tiene camino por recorrer en el proceso de alzas de tasas. El funcionario además sostuvo que "no esperábamos que fueran tan fuertes" las estadísticas de empleo de enero.

 

De acuerdo a Powell, los resultados "muestran por qué este será un proceso que llevará un período de tiempo significativo", cuando se trata de endurecer la política monetaria. El titular de la Fed, por otro lado expresó que habrá que esperar hasta el año que viene para que la inflación en Estados Unidos llegue al 2%.

 

El debate del límite de deuda sólo termina con el Congreso subiéndolo. Amplió y dijo que "nadie debe creer que la Fed puede proteger la económica si no se eleva el techo de la deuda".

 

Además, manifestó que al banco central de Estados Unidos le queda recorrido en lo que respecta a la reducción de su balance. "No hemos puesto un objetivo específico" cuando se trata de dónde se detiene la reducción del balance.

 

"Pasarán un par de años" antes de alcanzar el nivel adecuado de reservas del sector bancario, pronunció Powell, que añadió que la venta de bonos "no es algo en la lista de cosas activas" que los funcionarios están considerando.

 

Estos dichos se vociferaron luego de que la Reserva Federal aumentase el miércoles pasado sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual.

Las tasas de la Fed alcanzaron un rango de 4,50-4,75%. "Los indicadores recientes muestran un crecimiento moderado de los gastos y de la producción", remarcó el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) en un comunicado tras dos días de reunión, la primera del año.

 

La decisión de elevar en esta oportunidad un 0,25 puntos la tasa de referencia, fue un movimiento ampliamente anticipado por los inversores y comentado por los funcionarios del banco central de Estados Unidos antes de la sesión de política monetaria de dos días de esta semana.

 

La Fed espera poder seguir empujando la inflación a su objetivo del 2% sin desencadenar una recesión profunda o provocar un aumento sustancial en la tasa de desempleo desde el actual 3,5%, un nivel raramente visto en las últimas décadas. La inflación se desaceleró a una tasa anual del 5% en diciembre.