¿Por qué podemos confiar en el oro como activo de inversión? | Dolarhoy.com
Oro|21 de abril de 2022

¿Por qué podemos confiar en el oro como activo de inversión?

Un activo que ha sido utilizado como moneda por muchos años y ha servido como resguardo de valor en una gran variedad de crisis, aunque en los últimos años se ha cuestionado su función.

Por Francisco Cotti

 

Por muchos años el oro fue utilizado como moneda en todo el mundo, en aquel momento eran muy pocas las transacciones que no utilizaban al oro como medio cambio. Luego de la creación del dinero como lo conocemos, el oro se ha convertido en un resguardo de valor por excelencia y esto se debe principalmente a dos características: su dificultad de extracción y su carácter monetario de ser un activo con emisión limitada. Estas hacen que el oro sea considerado como uno de los activos financieros más adecuados para conservar el patrimonio de los inversores.

 

En su blog Ahead of the Herd, Richard Mills señala que el oro puede registrar importantes subidas de valor en los próximos meses, parecido a la que estamos presenciando desde el inicio de 2022. Según Mills, éstas son las cinco razones por las que hay que confiar en el oro como activo de inversión.

 

Protección frente a la inflación

Actualmente, estamos ante un peridoo de alta inflación global y este es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, los cuales se ven altamente afectados y ven como su poder adquisitivo se deteriora constantemente. Sin embargo, en estos contextos es el oro el activo tiende a aumentar de valor ya que se necesita una mayor cantidad de dinero para adquirir una onza del metal.

 

Según Mills, “en el pasado, aquellos que querían proteger el valor de su dinero lo invertían en oro, cuyo suministro es limitado y puede ser fácilmente vendido por su valor de mercado”. Como explica su post, la historia del oro como protección frente a la inflación comienza cuando el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, decidió terminar con la convertibilidad del dólar en oro“Durante los siguientes 50 años, el precio del oro se han mantenido durante la mayor parte del tiempo cerca de la inflación, incluso a veces superándola”, agrega Mills.

 

Según un estudio del Consejo Mundial del Oro, el metal se ha revalorizado un 15% en promedio cuando la inflación supera el 3%, mientras que sólo el 6% anual cuando la inflación se encuentra por debajo del 3%. Recientemente la Fed dio a conocer su número de inflación del mes de Marzo y el IPC estadounidense creció hasta el 8,5% interanual, una cifra histórica que puede indicar una posible subida del oro para el futuro.

 

Suministro limitado

Como mencionamos anteriormente, el oro es un recurso con un suministro limitado, por lo que se cree que en los contextos actuales, generalmente la demanda supera a la oferta agregada y esto genera un aumento de precios. Además de ser un metal que proviene de la naturaleza y como todo en ella es limitado, el oro es difícil de extraer, ya que requiere de mucha energía y sus costos son muy elevados.

 

Según analistas del sector, la producción global de oro ya ha alcanzado su punto máximo y descenderá durante los próximos años, por lo que el inversor podría encontrar en esto una nueva razón por la que esperar un aumento de precios

 

Refugio de valor

Por último, el oro está considerado como el activo ideal como refugio en momentos de incertidumbre, ya que por sus características, protege el valor de los ahorros como ningún otro. De hecho, es de los pocos activos cuyo valor suele crecer durante las recesiones, como ocurrió anteriormente en el 2008, y 2020. Con la actual situación de guerra entre Ucrania y Rusia constituye la uno de los mejores momentos para que el precio del oro siga subiendo.