Los rendimientos reales de Estados Unidos suben a máximos desde 2009 | Dolarhoy.com
FED|17 de agosto de 2023

Los rendimientos reales de Estados Unidos suben a máximos desde 2009

El rendimiento de los TIPS se posicionó en 1,89% el miércoles, marcando su punto más alto desde mediados de 2009. La tasa aumentó más de 300 puntos base desde finales de 2021.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Larry McDonald, fundador de Bear Traps Report, detalló que los rendimientos de los bonos ajustados a la inflación en Estados Unidos crecieron hasta niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008/2009.

 

"Los rendimientos reales están haciendo olas, llegando a 185 puntos base, el nivel más elevado desde los días de Lehman", expresó el especialista en una reciente publicación, haciendo referencia al colapso del banco Lehman Brothers.

 

Los rendimientos reales son la diferencia entre los retornos de los bonos del gobierno y la tasa de inflación actual. Representan una medida general del costo de los préstamos en una economía. Su aumento suele hacer que los títulos de deuda resulten más atractivos como opción de inversión, lo que, en términos relativos, podría influir negativamente en las acciones.

 

El rendimiento de estos activos, conocidos como TIPS, se posicionó en 1,89% el miércoles, marcando su punto más alto desde mediados de 2009. La tasa aumentó más de 300 puntos base desde finales de 2021.

El incremento surge en un contexto en el que los inversores anticipan que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés elevadas por un tiempo prolongado con el objetivo de contener la inflación, que se situó en un 3,2% en julio, por debajo de su objetivo del 2%.

 

La entidad monetaria ya subió el rango más de un 5% desde principios de 2022, lo que representa un ajuste monetario excepcionalmente rápido en la historia. Estos esfuerzos dieron sus frutos hasta el informe de inflación de julio, que mostró un aumento en las presiones sobre los precios al consumidor después de meses de declive.

 

Por otro lado, los analistas del mercado no solo consideran las perspectivas del ajuste monetario en Estados Unidos, sino que también utilizan indicadores del mercado de bonos para evaluar la salud de la economía. Por ejemplo, el veterano de Wall Street Ed Yardeni advirtió sobre la inversión en el diferencial de retorno entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años, sugiriendo que la economía estadounidense podría enfrentar desafíos.