Los rendimientos de los bonos chinos caen a mínimos históricos
La caída subraya la gran divergencia de opiniones que circulan entre los operadores y los responsables políticos chinos respecto a los rendimientos de los bonos.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
El rendimiento de los bonos soberanos chinos a 10 años cayó a un mínimo histórico del 2,065%, incluso cuando los bancos centrales se volvieron más activos en la venta de bonos a largo plazo en el mercado secundario.
La caída subraya la gran divergencia de opiniones que circulan entre los operadores y los responsables políticos chinos respecto a los rendimientos de los bonos.
Mientras los primeros buscan obtener activos más seguros en medio de una economía en declive y una prolongada crisis inmobiliaria, los líderes políticos temen que una burbuja inflada por la liquidez ponga en riesgo la estabilidad financiera.
"El Banco Popular de China intervendrá de forma más agresiva para vender bonos y aumentar los rendimientos de vez en cuando, pero es probable que los rendimientos sigan una tendencia a la baja con un mínimo del 2%", sostuvo Gary Ng, economista sénior en Natixis. "Se necesitará una gran mejora en la economía y en los beneficios corporativos para reducir el sentimiento bajista", añadió.
Recientemente, el presidente Xi Jinping les reiteró a los funcionarios de todos los niveles que el objetivo es llegar a un crecimiento anual del país de alrededor del 5%. Para algunos, esto implica que China podría necesitar flexibilizar su política monetaria para respaldar la economía, lo cual generalmente resulta en menores rendimientos de la deuda.
Además, se dio a conocer que a partir de este mes se recortarán las tasas de interés sobre más de USD 5 billones en hipotecas pendientes. Según las estimaciones, la reducción inmediata podría ser de hasta 50 puntos básicos.
En este contexto, el rendimiento de los bonos soberanos a 30 años también bajó el viernes en tres puntos básicos hasta el 2,22%, el nivel más bajo en casi dos décadas. En tanto, los futuros de los bonos a 10 y 30 años cerraron en máximos históricos el viernes.