MERVAL|21 de septiembre de 2021

Los mercados vuelven a respirar luego de la gran caída del lunes

Los mercados mostraron algunos signos de "recuperación" luego de la caída de ayer. Repasamos lo más interesante que dejó la jornada.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El índice Merval empieza a mostrar algunos números en verde luego de la dolorosa jornada de ayer.

 

Las más ganadoras fueron Loma Negra (LOMA) +4,2%, Pampa Energía (PAMP) +3,7% y Aluar (ALUA) +3%.

 

Por el otro lado, las más perjudicadas resultaron ser Cablevisión (CVH) -2,8%, YPF (YPFD) -1% y el Grupo Financiero Galicia (GGAL) -0,9%.

 

Bonos

Sin una clara guía del mercado, los bonos siguieron depreciándose en la paridad dólares; el AL30D bajó un 0,3% mientras que el GD30D lo hizo en un 1%.

 

Los bonos CER, en cambio, vieron un acomodamiento hacia la suba ante la expectativa de las medidas. Los Dollar Linked, por su parte, se tranquilizaron luego de varios días de suba. 

 

Dólar

El dólar blue se mantiene estable en la jornada de hoy y cierra en $184 para la venta.

 

Este martes, el tipo de cambio oficial continúa con la suba y ya cotiza $104,09 para la venta.

 

El dólar solidario escala y cierra en $171,19 para la venta.

 

El MEP retrocede algunos centavos y se encuentra en $172,59 para la compra y $172,66 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $12. El CCL también crece en la rueda de hoy para ubicarse en $172,78 para la compra y $172,94 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país baja un 0,5% y se asienta en los 1.569 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 recortó sus ganancias el martes, ya que el repunte de la primera jornada de la mayor caída diaria desde mayo pareció perder fuerza en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento global justo cuando la Reserva Federal iniciaba su reunión de dos días.  

 

Desde Bull Market Brokers informaron que "los sectores cíclicos, incluidos la energía y el consumo discrecional, recuperaron algunas de las pérdidas del lunes, pero las ganancias se mantuvieron bajo control por las preocupaciones sobre una posible crisis económica en China y las implicaciones para el crecimiento global, en medio de las preocupaciones de que es poco probable que el asediado gigante de bienes raíces Evergrande reciba un gobierno. sacar de apuro".

 

Antes de la reunión, el plan de la Fed de recortar su programa mensual de compra de bonos por 120.000 millones de dólares ha dominado la atención de los inversores, pero algunos creen que la reducción se ha descontado.

 

Los analistas agregaron que "más allá de la reducción, las proyecciones del banco central sobre una primera subida de tipos, actualmente prevista para 2023, podrían sorprender a los mercados".

 

Concepto diario

Como cada tarde, repasaremos algún concepto del mundo financiero para entender mejor este gran mundo.

 

Hoy, introduciremos el término de "Agente de Bolsa"

 

Un agente de bolsa es un operador profesional que compra y vende acciones en nombre de sus clientes. El agente de bolsa también puede ser conocido como representante registrado o asesor de inversiones.

 

La mayoría de los corredores de bolsa trabajan para una empresa y gestionan las transacciones de una serie de clientes individuales e institucionales. Los agentes de bolsa suelen cobrar una comisión, aunque los métodos de remuneración varían según el empleador.

 

Las empresas que facilitan estas operaciones y los agentes de bolsa también se denominan corredores de bolsa o brókers.

 

En Argentina, uno de los más conocidos es Bull Market Brokers, a través del cual podés comenzar a invertir en la Bolsa de manera simple y eficiente.