MERVALMERVAL|22 de octubre de 2021

Los mercados cerraron la semana con resultados mixtos

Repasamos todo lo que dejó la jornada de viernes en los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El índice Merval cerró la semana con un alza del 0,12% a medida que nos acercamos a las elecciones.

 

En lo mejor de la rueda tenemos a Edenor (EDN) +5,4%, Cablevisión (CVH) +4,2% y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +4%.

 

Las más golpeadas de la jornada fueron Cresud (CRES) -1,8%, YPF (YPFD) -1,3% y Sociedad Comercial del Plata (COME) -1,1%.  

 

Bonos

Los principales bonos en dólares cerraron a la baja: el AL30D bajó un 0,1%, mientras el GD30D lo hizo en un 1,5%.

 

Dólar

El dólar blue está intratable y volvió a subir para cerrar la semana en $195 para la venta.

 

Este viernes, el tipo de cambio oficial continuó subiendo y ya cotiza en $105,71 para la venta.

 

El dólar solidario no se movió y cerró la jornada en $172,84 para la venta.

 

El MEP asciende algunos centavos y ya se encuentra en $179,54 para la compra y $179,64 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $15. El CCL sube ligeramente en la rueda de hoy para ubicarse en $179,18 para la compra y $179,44 para la venta.

 

Riesgo País

El riesgo país subió un 1,2% y se encuentra en los 1.672 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 retrocedió, pero se mantuvo cerca de máximos históricos el viernes, ya que una caída en la tecnología inducida por Snap provocó cautela justo cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intentaba sofocar las preocupaciones sobre la perspectiva de alzas de tipos anteriores.

 

El jefe de la Fed continuó sugiriendo que el ritmo de la inflación sigue siendo transitorio, aunque dijo que el banco central usaría sus herramientas para "guiar la inflación de regreso al 2% con el tiempo".

 

Los analistas de Bull Market Brokers informaron que "Tech, que ha jugado un papel importante en la reciente fusión del mercado, estuvo bajo presión después de la advertencia de Snap sobre la desaceleración del crecimiento de los ingresos tras los cambios relacionados con la privacidad de Apple en su sistema operativo móvil, iOS".

 

En otras noticias, Digital World Acquisition Corp (NASDAQ: DWAC) se duplicó con creces y se sumó a su aumento del 357% el jueves antes de la fusión de SPAC ampliamente esperada con la plataforma de redes sociales planeada por el ex presidente Donald Trump.

 

Además, agregaron que "en China, mientras tanto, la propiedad inmobiliaria Evergrande parece preparada para evitar el incumplimiento después de cumplir con un pago de deuda clave antes de una fecha límite de incumplimiento".

 

Concepto diario

Como cada tarde, introduciremos algún concepto financiero que pueda resultar interesante.

 

En esta oportunidad, recordaremos el crash bursátil de 1929.

 

Este domingo 24 de octubre es el aniversario del comienzo del famoso crash bursátil de 1929. Aunque se recuerda por las ventas de pánico de la primera semana, las mayores caídas se produjeron en los dos años siguientes, cuando surgió la Gran Depresión.

 

De hecho, el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) no tocó fondo hasta el 8 de julio de 1932, momento en el que había caído un 89% desde su máximo de septiembre de 1929, convirtiéndose en el mayor mercado bajista de la historia de Wall Street. El Dow Jones no volvió a su máximo de 1929 hasta noviembre de 1954.

 

Luego de la drástica bajada, el Congreso aprobó una serie de importantes normas federales destinadas a estabilizar los mercados, como la Ley Glass-Steagall de 1933, la Ley de Valores y Bolsa de 1934 y la Ley de Compañías de Servicios Públicos de 1935, según informó Investopedia.