Oro|19 de enero de 2022

Las mineras de oro crecen ante la incertidumbre bursátil

Compañías como Barrick Gold o Yamana Gold crecen más de un 7% en dólares en lo que va de la jornada.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Llegó el momento de los más conservadores. Las mineras de oro y otros metales preciosos se disparan en la jornada de hoy ante la incertidumbre que rodea a los mercados, principalmente impulsada por la alta inflación, la suba de las tasas de interés y el potencial conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

Finalizando la rueda bursátil de este miércoles, la onza de oro en dólares crece cerca de un 1,6%, mientras que la plata se dispara un 3% y las principales mineras del mercado como Barrick Gold y Yamana Gold se revalorizan un 8%, en promedio.

 

Este comportamiento alcista se da por tres motivos. En primer lugar, la inflación en Estados Unidos y el resto del mundo se está acelerando, lo que obliga a los inversores a migrar hacia activos que actúen como refugio de valor, como el oro y la plata y, por ende, las principales compañías mineras del mercado.

 

Por otra parte, ante este escenario inflacionario, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se ve obligada a subir las tasas de interés para absorber parte de la excesiva liquidez. Como resultado, las acciones tenderían a caer porque sus flujos de fondos futuros descontados serían menores y porque los inversores optarían por refugiarse en la renta fija.

 

Por último, el oro, la plata y las mineras están creciendo en esta jornada por el potencial conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En esta línea, Mauro Mazza, analista en Bull Market Brokers, comentó: "Hubo una búsqueda masiva de cobertura esta semana, y hoy se notó. Oro y Plata picaron en punta. Es ante el riesgo de una guerra entre Ucrania y Rusia".

 

Para el especialista, esto ocasionaría que el oro se transforme en la moneda de intercambio de Rusia con otros países si Estados Unidos "lo apaga", que sería dejarlos sin el Swift, el sistema de pagos internacionales.

 

"Esto podría llevar a Rusia a operar en compra y venta enormes cantidades de oro, y eso empuja los precios", desarrolló Mazza.

 

Y por si esto fuera poco, también circula el rumor de que el gobierno ruso ya avisó a algunas empresas del país sobre el ataque, tal como hizo en 2014, lo que habría permitido que empresarios rusos y compañías y bancos públicos evitaran pérdidas millonarias.

 

Cómo invertir en mineras desde Argentina

Para invertir en empresas mineras como Barrick Gold, Yamana Gold o Vale, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.