Las acciones estadounidenses sufrieron fuertes salidas semanales
El segmento más afectado fue el de fondos de gran capitalización, que registró desinversiones netas por un monto de USD 9.830 millones.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Durante la semana que concluyó el 16 de julio, los fondos de acciones estadounidenses experimentaron una fuerte presión vendedora, influenciada por las preocupaciones acerca de las políticas arancelarias del presidente Donald Trump y el persistente aumento de la presión inflacionaria.
Según los datos de LSEG Lipper, los inversores retiraron un total neto de USD 11.750 millones de los fondos de acciones estadounidenses durante la semana, revirtiendo dos semanas consecutivas de compras netas.
El segmento más afectado fue el de fondos de gran capitalización, que registró desinversiones netas por un monto de USD 9.830 millones, marcando la mayor salida semanal desde el 18 de junio.
Asimismo, los fondos de mediana y pequeña capitalización también sufrieron salidas netas, con retiradas de aproximadamente USD 2.070 millones y USD 682 millones, respectivamente.
En tanto, en el ámbito de los fondos sectoriales, se observaron ventas netas semanales por valor de USD 948 millones, deteniendo una tendencia previa de ingresos durante dos semanas. Sectores como salud, tecnología y servicios de comunicación destacaron por los egresos de USD 1.620 millones, USD 544 millones y USD 324 millones.
En contraste, los fondos de bonos continuaron siendo populares por decimotercera semana consecutiva, atrayendo entradas por valor de USD 5.550 millones netos.
Entre los fondos de renta fija, los de renta fija imponible nacional general recibieron entradas netas por valor de USD 1.160 millones, prolongando las compras por cuarta semana consecutiva.
Además, los fondos de grado de inversión de corto a mediano plazo y los fondos gubernamentales y del Tesoro de corto a mediano plazo registraron ingresos netos de USD 863 millones y USD 763 millones, respectivamente.
Por otro lado, los fondos del mercado monetario estadounidense experimentaron salidas netas por segunda semana consecutiva, con un total de USD 9.790 millones retirados.