La Fed subirá las tasas al 5%, según Wall Street | Dolarhoy.com
FED|28 de octubre de 2022

La Fed subirá las tasas al 5%, según Wall Street

Los expertos argumentaron que las medidas de la Fed llevarán a la economía mundial a una recesión.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Un grupo de economistas encuestado por Bloomberg detalló que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) seguirá subiendo las tasas de interés hasta llevarlas al nivel del 5% para marzo de 2023, lo que conducirá a una recesión global.

 

El consenso cree que la entidad monetaria aumentará las tasas otro 0,75% por cuarta vez consecutiva el próximo miércoles. De esta forma, se llevaría a la tasa de referencia al rango de 3,75%/4%, con el objetivo de reducir la inflación que en septiembre creció a un ritmo del 8,2% interanual.

 

Además, los economistas consultados pronosticaron que habrá otro aumento del 0,5% en diciembre y luego otros dos aumentos de 0,25% en las próximas reuniones, elevando finalmente la tasa al nivel de 4,75%/5%.

"Las presiones inflacionarias siguen siendo intensas y la Fed subirá 75 puntos básicos en noviembre", dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING Groep NV. "Actualmente estamos pronosticando un incremento de 50 puntos básicos en diciembre dado un contexto económico y de mercado debilitado, pero los riesgos están sesgados hacia un quinto aumento de 75 puntos básicos", añadió.

 

Por su parte, Thomas Costerg, economista sénior para Estados Unidos en Pictet Wealth Management, declaró: "Todavía se subestiman los retrasos en la política monetaria". "Es posible que el efecto total del ajuste actual no se sienta hasta mediados de 2023. Para entonces, podría ser demasiado tarde. El riesgo de un error de política es alto", concluyó.

 

El aumento de tasas de interés que proyectan los economistas de Wall Street podrían hacer que la Fed no se de cuenta de su ferocidad hasta que el daño ya esté hecho, tal como estima Keith McCullough, fundador y director ejecutivo de Hedgeye Risk Management.

 

"La recesión actual es lo que era la inflación transitoria hace un año. La Fed está tan equivocada con el riesgo de recesión como lo estuvo con la inflación", comentó, y añadió: "Soy tan bajista como lo he sido desde 2008. En lugar de que la economía tenga un aterrizaje suave, creo que el aterrizaje será duro. Los datos económicos recesivos siguen empeorando, no solo en los Estados Unidos, sino también en Europa".

 

"El dinero gratis creó para siempre problemas de comportamiento y una burbuja de comportamiento para los mercados y los inversores", aseveró el ejecutivo.