Wall Street|20 de enero de 2022

La Fed puede crear "correcciones más grandes" en los mercados

Estrategas sostuvieron que el 2022 puede ser un año cargado de volatilidad y potenciales bajas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aumentará las tasas de interés durante 2022 para absorber parte del exceso de liquidez y así intentar frenar la inflación. Como consecuencia de esta estrategia, se espera que los mercados financieros sufran de caídas y una mayor volatilidad.

 

En diálogo con Yahoo Finance, Erin Browne, administradora de carteras en Pimco, expresó: "Definitivamente, creo que experimentaremos más volatilidad en 2022 de lo que hemos visto durante el último año, pero incluso retrocediendo en la última década. Comenzamos a ver en 2021 que la volatilidad aumentó, y creo que veremos que la volatilidad crecerá aún más en 2022".

 

Según las estadísticas, el S&P 500 cayó un 6% en promedio durante los tres meses posteriores al primer aumento de tasas de interés en los ciclos recientes. Sin embargo, el índice brindó una rentabilidad del 5% en los seis meses posteriores a la ejecución de la estrategia monetaria.

 

"A medida que alcancemos este tipo de puntos de transición en el mercado, y la gran transición será que la Fed comience a subir las tasas, eso generalmente significa que habrá correcciones más grandes", detalló la especialista.

 

Posteriormente, Browne comentó que ya se están empezando a ver indicios de este comportamiento bajista, sobre todo en las grandes compañías tecnológicas que gozan de (muy) altas valuaciones.

 

Por su parte, Matt Maley, estratega jefe de mercados en Miller Tabak, indicó que "ningún mercado se mueve en línea recta". "Dado el cambio importante y significativo en la política de la Fed que ha comenzado a implementarse y dado que el mercado de valores está extremadamente caro, creemos que es muy probable que se produzca una corrección profunda en el mercado de valores en las próximos semanas y meses", añadió el experto.

 

De todas formas, esto no significa que haya que salir corriendo a vender todas las posiciones, ya que "no hay dudas" de que habrá muchos repuntes de alivio en el corto plazo, lo que se traduce en oportunidades de salida para los inversores.