Este es el mercado ideal para sobrevivir a las caídas del S&P 500 | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de enero de 2022

Este es el mercado ideal para sobrevivir a las caídas del S&P 500

Las acciones europeas serían una buena alternativa a los activos estadounidenses por estar más retrasados y mejor valuados.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Frente a las recientes caídas de las acciones estadounidenses, reflejadas en el S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones, los inversores se encuentran buscando alternativas de renta variable que sean viables, y en el mercado europeo podrían encontrar las indicadas.

 

Francisco Simón, responsable de asignación táctica discrecional de activos en Santander Asset Management, expresó que "la bolsa europea parece más atractiva en términos de valoración y menos sensible a los reajustes de precios provocados por la normalización de tipos de interés por parte de la Reserva Federal", por lo que "podría ser una oportunidad de compra para Europa frente a Estados Unidos".

 

Esta opinión se alinea con la de verdaderos gigantes del sector financiero como Citigroup o JP Morgan, cuyos equipos de investigación y estrategia están de acuerdo en que el mercado europeo podría ser un buen refugio frente a las liquidaciones del mercado estadounidense.

 

A su vez, Norman Villamin, director de inversiones de UBP Wealth Management, declaró que "los bancos de Estados Unidos han valorado razonablemente bien este ciclo de ajuste". "En el lado europeo, los mercados aún no han valorado un movimiento del BCE de manera significativa, por lo que todavía hay un catalizador para que los bancos europeos se beneficien de ese movimiento en caso de que se produzca en los próximos meses", añadió el experto.

 

De todas formas, a pesar de encaminarse como una buena alternativa de inversión, es necesario comprender que el mercado europeo también cuenta con sus propios riesgos.

 

Desde el problema de aumento de tasas de interés que también podría repercutir negativamente en el precio de los activos de renta variable, en especial en los de algunos países muy endeudados como Italia y Grecia, hasta la amenaza geopolítica y el riesgo de un conflicto militar en Ucrania por parte de Rusia.