El presidente de la Fed de Nueva York dijo que las tasas tienen que seguir subiendo | Dolarhoy.com
FED|29 de noviembre de 2022

El presidente de la Fed de Nueva York dijo que las tasas tienen que seguir subiendo

John Williams comentó que, como resultado, espera ver un aumento notable del desempleo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

John Williams, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de Nueva York, comentó en el arranque de la semana que la entidad monetaria todavía tiene trabajo que hacer para bajar la inflación.

 

Específicamente, dijo que "la inflación es demasiado alta, y la inflación persistentemente alta socava la capacidad de la economía para funcionar a su máximo potencial".

 

Si bien los precios de la economía real crecieron a un ritmo interanual del 7,7% en octubre, frente a la suba del 9,1% de junio, lo cierto es que aún se encuentran lejos del 3% anual promedio de las últimas décadas.

 

Por este motivo, Williams considera que se necesitan más acciones de la Fed para que la inflación vuelva al objetivo: "Un mayor endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda y llevar la inflación de nuevo al 2% en los próximos años".

 

"La política monetaria más estricta ha comenzado a enfriar la demanda y reducir las presiones inflacionarias", explicó, y añadió: "Tomará algún tiempo, pero confío plenamente en que volveremos a un período sostenido de estabilidad de precios".

 

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto, del cual forma parte Williams, eleve las tasas por encima del rango de 4% en las reuniones del 13 y 14 de diciembre.

Si bien no explicó de cuánto serían las próximas subas, dijo que, como consecuencia, la tasa de desempleo aumentaría en Estados Unidos, hasta el nivel del 4,5% o 5%, aproximadamente.

 

Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, destacó que los mercados financieros están subestimando las posibilidades de que el organismo efectivamente sea más agresivo con los aumentos de tasas.

 

Según su visión, es importante llevar los tipos hasta el 5-7% para finalmente ganarle a la inflación. En respuesta, la economía crecería a un ritmo menor, pero podría evitar la recesión.