Petróleo|19 de octubre de 2021

El precio del petróleo no tiene límites: cómo aprovechar la suba

En lo que va del año, la materia prima subió alrededor de un 70% en dólares, y muchos inversores apuestan a que la tendencia alcista continuará un tiempo más.

Por redacción

 

El petróleo se encuentra atravesando una feroz etapa alcista que comenzó a finales de abril de 2020 luego de que, por primera vez en la historia, cotizara de forma negativa, un evento nunca antes pensado. Desde aquel punto, la materia prima no hizo más que crecer. En solo un año, se revalorizó más de un 100% en dólares; desde el inicio de 2021, cerca de un 73%.

 

Frente a este comportamiento ascendente que parece no tener límites, muchos inversores comenzaron a armar estrategias direccionales apostando a una continuación de la suba de precios. ¿Cómo lo hicieron?

 

Comprar un ETF 

En primer lugar, muchos participantes del mercado suelen comprar un fondo cotizado que replique el comportamiento del petróleo. También conocidos como ETFs (Exchange Traded Funds), estos vehículos financieros se consideran la mezcla entre un fondo de inversión y una acción.

 

Se asemejan a un fondo de inversión porque su evolución depende de una serie de activos que le dan forma y a una acción porque se negocian en el mercado secundario de forma rápida, sencilla y, principalmente, económica.

Existen fondos cotizados de todo tipo. Algunos emulan el comportamiento de un índice, como el SPY que sigue al S&P 500; otros se basan en un conjunto de empresas, como las que pertenecen a un sector, y otras están vinculadas a los precios de las materias primas.