El petróleo volvió a caer por debajo de los USD 90 | Dolarhoy.com
Petróleo|08 de noviembre de 2022

El petróleo volvió a caer por debajo de los USD 90

El mercado teme que los nuevos cierres en China afecten a la demanda del commodity.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del petróleo cayó cerca de un 3% en la rueda de hoy y se posicionó en los USD 89 por barril, aproximadamente, rompiendo la barrera de los USD 90 que actuó como soporte y resistencia en ocasiones anteriores.

 

De esta forma, en lo que va del año, la materia prima acumula una suba de poco más del 18%, aunque la cotización se encuentra un 31% por debajo del máximo anual alcanzado en marzo de 2022.

 

El principal motivo de las recientes bajas es el compromiso de China con su estrategia de Covid cero que se reafirmó al inicio de la semana, incluyendo restricciones y bloqueos de movimiento que atentan contra la demanda de combustible.

 

"El aumento de los casos de Covid en China está en el radar de la mayoría de los comerciantes esta mañana, ya que continúan las noticias de bloqueos de encendido/apagado", explicó Dennis Kissler, vicepresidente de trading en BOK Financial.

 

Además, a este escenario se le suma el nerviosismo por el resultado de las elecciones de mitad de periodo de Estados Unidos, que podrían desestabilizar nuevamente al mercado.

 

"El mercado está ingresando hoy con un cierto grado de escepticismo en torno a las elecciones... Hay que esperar para ver cuál es el resultado del tipo de situación aquí", comentó Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.

 

No obstante, la perspectiva para los inventarios de petróleo se ajustó luego de que la OPEP+ recortó la producción y antes de la prohibición de las exportaciones rusas.

 

"El crudo Brent está por debajo del nivel de 100 dólares por barril por ahora, pero parece que el mercado petrolero está convencido de que está a un titular de superar esa barrera clave", sostuvo Ed Moya, analista senior de mercado en Oanda . "Confiamos en que el mercado del petróleo seguirá siendo ajustado durante este invierno, incluso si la reapertura de China se retrasa un poco", añadió.

 

A principios de año, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente.