Petróleo|29 de noviembre de 2021

El petróleo se recupera y la OPEP se reúne para discutir el impacto de la variante Ómicron

La OPEP+ se reúne a discutir la nueva estrategia a medida que el escenario global va mutando.

Por redacción

 

Los precios del petróleo cotizan al alza este lunes a medida que se recuperan de la caída del viernes.

 

Al momento de escribir esta nota, los futuros (enero 2022) del crudo estadounidense operan en los 71,17 dólares, un 4,4% más arriba que en el cierre del viernes, donde cayó más de 10 dólares en la sesión, lo que fue su mayor caída diaria desde abril de 2020. El contrato del Brent sube un 3.84%, a 74.34 dólares, después de caer 9.50 dólares el viernes.

 

Durante el fin de semana, los gobiernos de casi todos los países impusieron restricciones a los viajes procedentes de África para limitar la propagación de la nueva variante del Covid, etiquetada como Ómicron, ya que se generó el temor de que su mutación la haga resistente a las vacunas.

 

La Organización Mundial de la Salud declaró que la variante supone un riesgo global "muy alto" en los lugares donde se extiende el Covid-19, y podría tener graves consecuencias en algunas zonas. A su vez, el organismo de la ONU aclaró que por ahora los peligros de la nueva variantes son una "incertidumbre sustancial".

 

Según Bloomberg, esta semana se reunirá la OPEP con los principales productores para discutir la producción futura en relación al posible impacto de la variante Ómicron, aunque, al igual que la OMS, el riesgo que representa la misma es aún incierto, por lo que se tratará más de una prevención.

 

El medio relató que los líderes de la OPEP+ (Rusia y Arabia Saudita), "son la más reciente señal de que el grupo podría reconsiderar el aumento de producción previsto para enero. El petróleo se ha visto afectado en los últimos días, ya que el alza de precios de septiembre y octubre quedó casi anulada por una repentina caída provocada por la aparición de la nueva variante del Covid-19".

 

El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro saudí de Energía, explicó porqué se pospusieron las reuniones de la OPEP  “nos permitirá al menos ganar tiempo, aunque nuestros conocimientos sean todavía limitados”. El ministro ruso, por su parte, comentó en sintonía con el principe saudí que la reunión se atrasó "para obtener más información sobre los acontecimientos actuales, incluida la nueva variante del virus".

 

La OPEP había determinado durante sus últimas reuniones el aumento de la producción en 400.000 barriles diarios, aunque, según Bloomberg, algunos delegados afirman que podrían descartar el aumento de la producción en el corto plazo, lo que haría subir aún más los precios del activo. Además, lo que impulsaría esa opción es la decisión de Estados Unidos y otros grandes importadores de liberar reservas estratégicas en los próximos meses.

 

La financiera ING opinó, por su parte, que "con el posible golpe de la demanda, creemos que el grupo podría hacer una pausa en sus actuales aumentos de la oferta. Esto sería coherente con el enfoque cauteloso que la OPEP+ ha adoptado desde el estallido inicial de Covid-19".

 

Inversiones

Desde Argentina vos podés invertir en empresas petroleras con tus pesos y atarte al valor del dólar. Para eso, solo hace falta abrir una cuenta en una Socieda de Bolsa como Bull Market Brokers y comenzar a operar.

 

Algunos de los Cedears disponibles del sector son ExxonMobil (XOM), que es la mayor empresa petrolera del mundo que cotiza en bolsa por su capitalización bursátil (227.000 millones de dólares), y Chevron (CVX), rival de la anterior y acercándose al dominio de Exxon con una capitalización de mercado de 183.000 millones de dólares.