El petróleo se encamina a un "gran colapso hasta fin de año" | Dolarhoy.com
Petróleo|15 de septiembre de 2022

El petróleo se encamina a un "gran colapso hasta fin de año"

Los gráficos de Carley Garner interpretados por Jim Cramer revelan que, antes de la caída, el petróleo podría llegar a los USD 90 por barril.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde los máximos de USD 123 por barril hasta la actualidad, el precio del petróleo ya cayó un 31%. Y por fortuna o por desgracia, esto es solo el comienzo, ya que en Wall Street se prevé un colapso aún mayor, no sin antes atravesar un ligero rebote.

 

Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC, recientemente habló sobre el presente y futuro del commodity en base al análisis técnico de Carley Garner.

 

"Los gráficos, según la interpretación de Carley Garner, sugieren que el petróleo podría llegar a mediados de los 90 dólares a principios o mediados de octubre, pero en ese momento, ella espera que alcance su punto máximo, lo que posiblemente conduzca a un gran colapso hasta el final del año", comentó el especialista.

 

Luego de que Rusia decidiera invadir Ucrania, la tendencia alcista del petróleo se aceleró, impulsando su cotización a niveles no vistos en varios años. Sin embargo, poco a poco la economía global se fue enfriando y el miedo a que haya una recesión capaz de interrumpir la demanda ocasionó un recorte. Ahora, la analista Garner citada por Cramer espera que más que un recorte sea un fuerte mercado bajista.

 

Cramer dijo que el petróleo podría rebotar si se mantiene el soporte de USD 80 por barril que se muestra en el gráfico, y Garner no se sorprendería si el petróleo se dirige hacia el mínimo o la mitad de los USD 90. El petróleo podría incluso subir por encima de los USD 100, pero eso es poco probable y sería un último impulso.

 

De romperse a la baja esos soportes, el piso potencial sería de alrededor de USD 60 por barril, lo que supondría una caída del 29% desde la cotización actual, y del 50% desde los máximos de junio.

 

Para la economía general, una baja en el precio del petróleo podría significar una reducción de la inflación, lo que beneficiaría a los ahorristas, pero si esto quiere decir que el mundo entró en recesión, la situación sería aún más compleja y perjudicial para gran parte de los sectores productivos.