El petróleo acumula fuertes ganancias semanales tras la ofensiva israelí en Gaza | Dolarhoy.com
Petróleo|09 de febrero de 2024

El petróleo acumula fuertes ganancias semanales tras la ofensiva israelí en Gaza

La guerra entre Israel y los terroristas palestinos de Hamás esta lejos de detenerse y esto produjo una suba de casi el 6% semanal en los precios del petróleo.

Por Eric Nesich

 

Los precios del petróleo van camino de ganar un 6% semanal en medio de tensiones persistentes en Oriente Medio después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás y escale la tensión en los mercados de productos refinados.

 

Los futuros del crudo Brent subieron a 81 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE.UU (WTI) cotizaban a 76,60 dólares. El crudo estadounidense subió 1 dólar más temprano en la sesión.

Los futuros del petróleo están en su quinto día consecutivo de ganancias, impulsados ​​esta semana por el rechazo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , a una propuesta de alto el fuego de Hamás el miércoles. Las fuerzas israelíes continuaron los mortíferos ataques aéreos en la Franja de Gaza el viernes, después de que el bombardeo de la ciudad fronteriza sureña de Rafah el jueves contribuyera a que los precios del petróleo subieran alrededor de un 3% en la sesión anterior.

 

"Con las palabras de que 'ninguna parte de la Franja de Gaza sería inmune a la ofensiva de Israel', no fue difícil para los operadores en el petróleo concluir que no habrá una mínima consideración por la paz", dijo John Evans, analista de PVM.

 

Los futuros del crudo también se vieron respaldados por la fortaleza de los precios de la gasolina y el diésel, ya que las importantes paradas de las refinerías estadounidenses, tanto planificadas como no planificadas, apretaron los mercados de productos.

 

Ucrania lanzó el viernes ataques con drones contra dos refinerías de petróleo en el sur de Rusia, lo que provocó un incendio en la refinería de Ilsky. La refinería Afipsky, también en Krasnodar Krai, que limita con Crimea en la costa del Mar Negro y el Mar de Azov, fue la otra instalación en el ataque.

 

Rusia está exportando en febrero más crudo de lo previsto en virtud del acuerdo de la OPEP+, tras una combinación de ataques con aviones no tripulados e interrupciones técnicas en sus refinerías.

 

"Aún es necesario proporcionar pruebas de que Rusia es capaz de reducir suficientemente las exportaciones de petróleo incluso sin limitaciones relacionadas con el clima", dijo el viernes Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, en referencia a la cuota de recorte de la OPEP+ del país.