El oro se dispara por el ataque de Rusia | Dolarhoy.com
Oro|24 de febrero de 2022

El oro se dispara por el ataque de Rusia

El conflicto bélico impulsó la demanda del metal precioso más escogido por los inversores en épocas de incertidumbre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El conflicto entre Rusia y Ucrania se recalienta cada vez más, y los mercados lo saben. Las principales bolsas del mundo arrancaron la jornada con fuertes bajas, pero el oro, el refugio de valor definitivo, se encuentra creciendo y marcando nuevos récords.

 

En este momento, la onza de oro se negocia a alrededor de USD 1.920 la onza, lo que se traduce en un incremento de más del 0,7% frente al último cierre, pero llegó a valer un 3,5% más al inicio de la rueda.

 

En lo que va del año, el metal precioso acumula una suba de más del 6,7% y casi un 8% desde el último mínimo marcado a finales de enero. 

 

Inicialmente, la materia prima había comenzado a subir en marzo de 2021 por el incremento de la inflación en el mundo, un fenómeno que, históricamente, la benefició. No obstante, en las últimas semanas la demanda estuvo siendo impulsada por el miedo de un conflicto bélico internacional que desestabilice a todos los mercados de renta fija y renta variable.

 

Ahora, con el ataque de Rusia a Ucrania, el escenario comenzó a ser cada vez más negativo, y el metal empezó a revalorizarse. Para Nicholas Frappell, gerente global de ABC Bullion, "el mercado aún tiene que ver el tipo de noticias que impulsarían el precio del oro a un nuevo máximo".

 

"El reconocimiento de Putin de las dos regiones separatistas ha mantenido una oferta por debajo del oro y el mercado está negociando el riesgo con las acciones a la baja. Si los precios suben por encima de USD 1.915, el énfasis es alcista y las expectativas tenderían hacia el nivel de USD 1.935 / 1.960", proyectó el especialista.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.