El oro cerró su mejor trimestre en dos años | Dolarhoy.com
Oro|07 de abril de 2022

El oro cerró su mejor trimestre en dos años

Ante un contexto de alta inflación y el mercado corrigiendo, el oro demostró ser una buen alternativa para todo aquel que no quiera perder poder adquisitivo.

Por Francisco Cotti

 

El oro cerró el primer trimestre del 2022 con una subida del 8%, llegando a alcanzar un valor de USD 1.942 la onza. Estos números indican su mejor desempeño trimestral desde el segundo trimestre de 2020, cuando debido a la incertidumbre de la pandemia el oro obtuvo un alza exponencial.

 

El rendimiento del primer trimestre del oro fue impulsado principalmente por: inflación rápidamente creciente, tasas de interés más altas y riesgo geopolítico entre Rusia y Ucrania. Dentro de un contexto marcado por al incertidumbre, el oro demostró ser un activo de refugio de excelencia para eventos como los que estamos viviendo. Recordemos que el mercado de acciones y bonos se encuentra en medio de una corrección y hace dos meses que sus rendimientos son, en general, negativos.

 

Un informe elaborado por World Gold Council, Gold Outlook 2022, describió la expectativa de que algunos factores como una alta inflación y el aumento de las tasas sean las mayores influencias en el rendimiento del oro. La guerra entre Rusia y Ucrania agregó una factor adicional, ya que son muchos los inversores que buscan refugiarse en activos de baja volatilidad como el oro.

 

Con la inflación creciendo en muchos países, sobre todo en EE.UU. y Europa, que están acostumbrados a vivir con una inflación controlada, los inversores comienzan a verse preocupado por el hecho de que tal vez la inflación vaya a perdurar más tiempo del esperado. Las expectativas de inflación, capturadas en la categoría de 'riesgo e incertidumbre' y medidas por las tasas de equilibrio de 10 años de EE.UU., aumentaron 30 puntos básicos durante el trimestre, casi tocando el 3%, un nuevo máximo histórico.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.