El oro alcanza un máximo de dos semanas | Dolarhoy.com
Oro|12 de octubre de 2023

El oro alcanza un máximo de dos semanas

La suba en los precios del metal dorado se vio impulsada por una disminución en los retornos de los bonos del Tesoro, un enfoque más moderado por parte de algunos miembros de la Fed y un incremento en la demanda de activos refugio seguro.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del oro creció hasta su nivel más alto en dos semanas el jueves, en un contexto de declive del dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro, debido a la cautela expresada por la Reserva Federal (Fed) ante la publicación de datos de inflación en Estados Unidos que podría arrojar luz sobre las futuras tasas de interés.

 

En el mercado, la cotización del oro al contado experimentó un incremento del 0,5%, alcanzando los USD 1.882 por onza, marcando su nivel más alto desde el 27 de septiembre. Paralelamente, los futuros del oro estadounidense aumentaron un 0,4%, llegando a USD 1.895.

 

La suba en los precios del metal dorado se vio impulsada por una disminución en los retornos de los bonos del Tesoro, un enfoque más moderado por parte de algunos miembros de la Fed y un incremento en la demanda de activos refugio seguro.

 

Según Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets: "Se mantiene la tendencia hacia modestas ganancias, con un objetivo de alcanzar los USD 1.900 por onza, respaldado por un nivel de soporte en USD 1.840".

 

Las minutas de la reunión de septiembre de la entidad monetaria revelaron que la creciente incertidumbre en torno a la economía estadounidense llevó a las autoridades a adoptar una postura más cautelosa en el último mes, la cual se confirmó por altos funcionarios en una serie de declaraciones a lo largo de esta semana.

El índice del dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se mantuvieron en niveles moderados cerca de mínimos de las últimas dos semanas, lo que contribuyó al aumento en el precio del oro, un activo que no genera rendimientos.

 

La atención de los inversores ahora se enfocó en el informe del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, que creció año a año un 3,7%, al igual que el mes pasado. A su vez, los datos del miércoles revelaron que los precios al productor aumentaron más de lo anticipado en septiembre, aunque las presiones inflacionarias subyacentes continuaron disminuyendo.

 

"Si el IPC muestra un incremento mayor de lo esperado, la posibilidad de un aumento en las tasas de interés en noviembre podría volver a estar en consideración", había mencionado Hewson antes de confirmarse la tasa de crecimiento más alta de la inflación.

 

El incremento en las tasas de interés aumenta el costo de oportunidad de mantener oro, que experimentó una caída de más del 9% después de superar la marca clave de los USD 2.000 por onza en mayo. Según la herramienta CME Fedwatch, los operadores ahora ven alrededor de un 72% de probabilidades de que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios durante el resto del año.