El Merval rebota con fuerza luego de mini racha bajista | Dolarhoy.com
MERVAL|18 de diciembre de 2023

El Merval rebota con fuerza luego de mini racha bajista

La bolsa local sube con paso firme superando tres sesiones de tomas de ganancias.

Por redacción

 

El Merval rebota con fuerza este lunes luego de tres jornadas en caída, por reacomodamiento de posiciones de carteras en la última parte del año, en momentos donde las miradas apuntan al paquete de medidas económicas que implementa Javier Milei.

 

En concreto, el índice de compañías lideres subía un 1,5%, a 939.516,23 unidades, tras caer 1,72% la semana pasada y marcar el miércoles un nivel máximo histórico en pesos de 1.084.545 puntos.

 

Puede destacarse la performance de las acciones locales avanzan más de 5% encabezadas por Aluar, seguida de Edenor (4,8%), Central Puerto (3,3%) e YPF (2,5%). Caen, por su parte, Sociedad Comercial del Plata (-1%), Mirgor (-0,7%) y Banco de Valores (-0,3%).

 

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street suben hasta 3,8% encabezadas por Ternium, Banco Macro (3,8%), YPF (2,8%) y Tenaris (2,3%). Asimismo, descienden Corporación América (-0,9%), Transportadora Gas del Sur (-0,8) y Despegar (-0,2%).

 

Esto ocurre dentro del marco del programa de Milei basado en un fuerte ajuste fiscal, que llevará a la eliminación del déficit financiero del Estado nacional, mitad por la vía de aumentar ingresos (se elevan los impuestos al comercio exterior, al ingreso y al patrimonio) y mitad mediante un recorte del gasto (los beneficiarios de prestaciones sociales y subsidios, las obras públicas y las provincias serían los principales damnificados).

 

Al mismo tiempo, el Banco Central anunció un nuevo marco de políticas cuyo componente principal es una fuerte devaluación del tipo de cambio (que saltó 118% y se desplazará, desde ahora, al 2% mensual). No se anunció, por el momento, ninguna política de administración de los salarios ni suba de las remuneraciones públicas o el salario mínimo legal.

 

Aunque crece muy fuerte la expectativa de que próximamente deberán ir reanudando el reacomodamiento, ya que una acelerada inflación no resultaría sustentable con un crawling-peg a poca marcha al empezarse a incubar atraso, dado que derivaría en un rápido deterioro de la competitividad que podría anticipar otra devaluación a futuro.