MERVAL|16 de septiembre de 2021

El Merval, con un ojo en la política, cierra otra gran rueda

El Merval sigue entusiasmado y no para de subir, mientras en Estados Unidos hay nuevos resultados económicos positivos y el tapering parece que está a la vuelta de la esquina.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

En el mercado accionario todo fue de menor a mayor con desempeño destacados en empresas de servicios, principalmente en Central Puerto (CEPU) +8,6%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +8,5% y Transener (TRAN) +6,3%.

 

Según el equipo de Reserch de Bull Market Brokers, "el mercado interpretó positivamente la presentación de un presupuesto a favor del ajuste tarifario". 

 

Además, agregaron que el mercado está apostando a una ruptura de Alberto con Cristina y "si esto es así, habrá un trade alcista importante".

 

Dólar

El dólar blue sube 1 peso en la jornada de hoy y cierra en $186 para la venta.

 

Este jueves, el tipo de cambio oficial continúa con la suba y ya cotiza $103,89 para la venta.

 

El dólar solidario se mantiene estable y cierra en $170,77 para la venta.

 

El MEP subió algunos centavos y se encuentra en $172,31 para la compra y $172,38 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $14. El CCL también crece en la rueda de hoy para ubicarse en $172,27 para la compra y $172,47 para la venta.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares cierran al alza; el AL30D sube un 0,3%, mientras que el GD30D lo hace en un 0,1%.

 

Riesgo país

El riesgo país desciende 0,6% para llegar a los 1.498 puntos básicos, en medio de unos días volátiles para el indicador a causa de la turbulencia política. 

 

Internacional

El S&P 500 salió de los mínimos de la sesión el jueves, pero se mantuvo bajo presión debido a que un aumento inesperado de las ventas minoristas mensuales avivó las preocupaciones de que la Reserva Federal podría endurecer la política más temprano que tarde.

 

El equipo de Research de Bull Market Brokers informó que "el Departamento de Comercio reveló que las ventas minoristas aumentaron un 0,7% el mes pasado . Eso confundió el pronóstico de los economistas de una caída del 0,8%. El grupo de control de ventas minoristas, que tiene un mayor impacto en el PIB de EE. UU., subió un 2,5%,  superando las expectativas de una disminución del 0,1%". 

 

El Departamento de Trabajo de EE. UU. informó que las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 20.000 a 332.000 en la semana que terminó el 11 de septiembre, sin pronosticar una disminución de 18.000.

 

Los datos económicos positivos no lograron estimular los rincones cíclicos del mercado, ya que la energía y los materiales fueron los sectores con peores resultados en el día.

 

Concepto diario

Como cada cierre de jornada, introduciremos algún concepto financiero o económico que nos permita entender mejor la situación actual.

 

En esta oportunidad, a raíz de los resultados publicados hoy, hablaremos sobre el Departamento de Comercio.

 

El Departamento de Comercio (en inglés) es un defensor de los intereses de las empresas americanas y es administrado por el secretario de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos.

 

Fue creado el 14 de febrero de 1903 como el Departamento de Comercio y Trabajo de Estados Unidos y renombrado el 4 de marzo de 1913 a como es conocido en la actualidad.

 

La misión de departamento es "promover la creación de empleos y mejorar el nivel de vida de todos los estadounidenses a través de la creación de infraestructuras que promocionen el crecimiento económico, la competitividad tecnológica y el desarrollo sostenible".

 

Entre sus tareas se encuentra la confección de los datos de crecimiento económico y demográfico para la toma de decisiones del comercio y el gobierno, la emisión de las patentes y marcas registradas, y auxiliar en la preparación de estándares industriales.