Consideran favorables las menores subas de tasas de interés | Dolarhoy.com
FED|18 de enero de 2023

Consideran favorables las menores subas de tasas de interés

El presidente de la Fed de Filadelfia se pronunció a favor de una desaceleración en la suba de tasas de interés para moderar la inflación en EEUU.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Patrick Harker, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, reiteró este miércoles que está a favor de que la Fed implemente un ritmo más lento de aumentos de las tasas de interés, en vista de las señales de que la inflación se está enfriando.

 

"La elevada inflación es un flagelo que conduce a ineficiencias económicas y perjudica desproporcionadamente a los estadounidenses con recursos limitados", dijo Harker, en comentarios preparados para un discurso.

 

Con el fin de moderar la inflación, "la intención de la autoridad monetaria es desacelerar la economía modestamente y alinear más la demanda con la oferta", dijo en un evento en Newark, Delaware.

 

Para conseguir esa meta, el representante quien tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) este año, indica que es apropiado elevar la tasa de interés de referencia a un día del banco central más allá del rango actual del 4,25%-4,50%.

 

"Espero que aumentemos las tasas unas cuantas veces más este año, aunque, en mi opinión, los días en que las subíamos en 75 puntos básicos a cada vez seguramente han pasado", dijo Harker, en referencia al ciclo de ajustes monetarios adoptado por la Fed el año pasado.

 

Tomará un tiempo lograr ese objetivo, sostuvo Harker. "Estamos empezando a ver que la inflación se reduce en el espectro de bienes", y la inflación subyacente debería disminuir al 3,5% este año y al 2,5% el próximo y volver a la meta para el 2025, comentó.

 

"Los aumentos de 25 puntos básicos serán apropiados en el futuro", y en algún momento de este año la política de la Fed estará en un nivel que restringirá la actividad para ayudar a reducir las presiones de los precios hacia su objetivo del 2%, agregó.

 

Por su parte, el funcionario de filadelfia dijo que la economía estadounidense debería crecer un 1% este año y agregó que no cree que vaya a caer en una recesión. La autoridad también espera que la tasa de desempleo de Estados Unidos, actualmente en 3,5%, aumente a 4,5% este año antes de volver a caer al 4% en los años siguientes.