Petróleo|10 de mayo de 2021

Como invertir en petróleo desde la Bolsa

Por Fernando Villar

Asesor Financiero Wealth Management

 

Desde aquel histórico 21 de abril de 2020 donde el petróleo cotizó en futuros a valor negativo, lleva una suba muy importante debido al boom que están dando las tasas bajas y la enorme emisión monetaria a nivel mundial para paliar los efectos de la pandemia. 

 

 

 

Es probable que continúe el alza por un tiempo, por lo que hay que considerar la inclusión de petróleo en nuestro portafolio.    

 


En primer lugar, tenemos como posibilidad invertir directamente en acciones de empresas petroleras que cotizan en bolsa.  En Argentina tenemos a YPF ($YPFD) pero además muchos cedears disponibles de acciones cotizantes del exterior. 

 

 

BP PLCBP
Chevron Corp.CVX
CNOOC LTD.CEO
Exxon Mobil CorporationXOM
PETROBRASPBR
Petrochina Co LtdPTR
PJSC GAZPROMOGZD
PJSC LUKOILLKOD
PJSC TATNEFTATAD
Royal Dutch Shell PLCRDS
Schlumberger LtdSLB
TENARISTEN
TOTAL S.A.TOT
VISTA OIL & GAS SAB DE CVVIST

 

A su vez se puede invertir en petróleo de una manera mucho más compleja a través de futuros en Rofex. Desde futuros hasta opciones sobre petróleo son instrumentos interesantes para especular con el valor del barril.  Un contrato de futuro de petróleo Rofex equivale a 10 barriles de petróleo en su versión WTI y se negocia enteramente en dólares.  Se puede obtener mayor informacion en https://www.matbarofex.com.ar/producto/futuros-y-opciones-sobre-petroleo

 


En un perfil mucho mas conservador el inversor puede invertir en obligaciones negociables de empresas petroleras argentinas como Vista Oil & Gas, Tecpetrol, Compañía General de Combustibles entre otras.  La mayoría ofrecen bonos con vencimientos entre 2022 y 2025 con tasas entre el 8% y el 12% anual en dólares pagaderos de manera semestral o trimestral.  

 

En el caso que un inversor desee exponer su cartera a este tipo de activos, el mejor consejo es que consulte con su asesor financiero quien le podrá armar una cartera de acuerdo al perfil de riesgo de cada uno.  En Bull Market Brokers manejamos cualquiera de estos activos con total seguridad.