Blackstone proyecta una tasa de interés del 5% | Dolarhoy.com
FED|20 de julio de 2022

Blackstone proyecta una tasa de interés del 5%

El estratega Joseph Zidle explica que la inflación requiere una medida "más grande y más prolongada" por parte de la Fed.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Para tratar de contener la inflación, que en junio alcanzó el 9,1% interanual, la Reserva Federal de los Estados Unidos ya subió las tasas de interés en tres ocasiones en lo que va del año: primero, un 0,25%; luego, un 0,50%; más recientemente, un 0,75%. Para la próxima reunión de julio, se espera un incremento de alrededor del 1%.

 

De esta forma, la tasa de referencia actualmente se encuentra en 1,5%, aproximadamente. Y a pesar de que este leve incremento ya está causando estragos en los mercados financieros, algunos referentes de Wall Street proyectan subas más feroces.

 

En concreto, Joseph Zidle, estratega de inversiones en Blackstone, expresó: "Mi propia opinión es que la tasa de fondos de la Reserva Federal podría superar el 4%. Creo que podrían superar el 4,5%, tal vez incluso más cerca del 5%".

 

Según el especialista, varios indicadores, como la vivienda, los salarios y las limitaciones generales de capacidad en Estados Unidos, muestran que la inflación se está acelerando, lo que requerirá una respuesta de la Fed "más grande y más prolongada".

 

Para la próxima reunión, Blackstone espera una suba de 0,75%, lo que llevaría a la tasa de referencia a alrededor de 2,25%.

 

En este marco, Joseph Zidle privilegia los activos tangibles con ingresos de corta duración y donde hay escasez de oferta, como las viviendas de alquiler y logística. También le gustan las inversiones que generan un flujo de efectivo libre y dividendos para mitigar el riesgo de la suba de tasas.

 

A pesar de que la Fed se está apurando a elevar las tasas, lo cierto es que ya podría ser tarde, o eso cree Ben Bernanke, expresidente de la entidad monetaria y uno de los responsables de guiar al país durante la crisis financiera del 2008.

 

El exfuncionario expresó que, si bien comprende el razonamiento detrás de la respuesta tardía de la Fed, la estrategia de suba de tasas de interés debería haberse ejecutado antes para tratar de controlar la inflación. "¿Por qué retrasaron su respuesta? Creo que, en retrospectiva, sí, fue un error. Y creo que están de acuerdo en que fue un error", afirmó Bernanke.

 

Para Bernanke, la Fed evitó tomar drásticas e inmediatas medidas por miedo a que el mercado se sacudiera y entrara en un periodo de fuertes caídas y alta volatilidad.