Arabia Saudita extenderá el recorte en la producción de petróleo | Dolarhoy.com
Petróleo|03 de agosto de 2023

Arabia Saudita extenderá el recorte en la producción de petróleo

Fiel a la política que el país viene manteniendo como líder de la OPEP+ el recorte será de un millón de barriles por día durante el mes de agosto.

Por Eric Nesich

 

Arabia Saudita anunció una extensión del recorte voluntario de producción de petróleo de un millón de barriles por día hasta fin de mes. El recorte tiene chances de seguir extendiéndose en el tiempo. La producción saudí para septiembre se estima en 9 millones de barriles por día (bpd).

 

“Este recorte voluntario adicional viene a reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros” informaron desde la península arábiga, a su vez recalcando que el recorte puede "extenderse o profundizarse".

 

Rusia, quién es aliado del gobierno árabe en materia petrolera también hará una reducción de las exportaciones de petróleo en 300.000 bpd para septiembre, según declaró el viceprimer ministro Alexander Novak luego de conocerse el anuncio del recorte saudí.

 

Fuente: France24

 

Estas medidas están enmarcadas dentro de la política petrolera llevada adelante por la OPEP+ (quien se reunirá mañana viernes) para limitar el suministro de petróleo hasta 2024. Desde el año pasado desde la OPEP+ se ha estado limitando el suministro en una forma de respaldar el mercado. Los movimientos del organismo petrolero son seguidos de cerca por EEUU, quien no pertenece al mismo y fomenta un límite a la política de recortes implementada desde Arabia Saudita. Desde Norteamérica han tratado de influir infructuosamente desde el año pasado para que en vez de cerrar el grifo petrolero lo abran, en pos de frenar la inflación en los combustibles.

 

Arabia Saudita simplemente ha ignorado sistemáticamente estas sugerencias de EEUU continuando con su política de recortes, al ser el país con más capacidad de producción en la OPEP+.

 

Actualmente este conglomerado de países petroleros mueve el 40% del petróleo mundial. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en julio que la OPEP+ "continuará con el esfuerzo de sorprender a los mercados" y hará "lo que sea necesario" para equilibrarlos.