Internacional|28 de mayo de 2021

Yellen: "La inflación de este año es temporal"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instó este jueves al Congreso norteamericano a aumentar el gasto para la recuperación.

Por Leandro Rampoldi

 

Luego de la contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5% el pasado año, la economía de los Estado Unidos registró un crecimiento del 1,6% en el primer trimestre del 2021. La cifra dada a conocer este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA) fue un claro signo de la recuperación que viene mostrando el país norteamericano luego de las crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

 

Sin embargo, la inflación continúa siendo un fantasma que atormenta al gobierno de Joe Biden. Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor  estadounidense subió un 0,8% en abril pasado, marcando un crecimiento interanual del 4,2%.

 

En ese marco, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, instó este jueves al Congreso norteamericano a aumentar el gasto para la recuperación.

 

Antes del inicio de las negociaciones presupuestarias en el Legislativo, Yellen, quien se convirtió en enero pasado en la primera mujer en estar mando de la economía del país, realizó una serie de declaraciones en el Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja, con gran influencia sobre el presupuesto, en relación a al gasto y la inflación. 

 

"Mi juicio en este momento es que la inflación reciente que hemos visto será temporal, no es algo endémico", aseguró Yellen en respuesta a las preguntas de los legisladores.

La secretaria del Tesoro explicó que sigue considerando que el estallido de la inflación de este año es temporal, aunque seguramente dure hasta fines de 2021.

 

Sobre la suba de precios, la economista dijo que tanto el departamento que tiene a su cargo como la Casa Blanca están controlando muy de cerca las tendencias del índice de precios.

 

Por otro lado, Yellen criticó que el desembolso ajustado a la inflación se haya mantenido estancado durante los últimos once años para el departamento que tiene a su cargo.

 

En ese sentido, la demócrata dijo: “No podemos seguir siendo buenos administradores de esta recuperación y abordar las nuevas vías de trabajo que el Congreso nos asigne en los próximos años con un presupuesto que fue diseñado para 2010”.

 

“No podemos seguir siendo buenos administradores de esta recuperación y abordar las nuevas vías de trabajo que el Congreso nos asigne en los próximos años con un presupuesto que fue diseñado para 2010”

En la misma línea, Yellen señaló que es fundamental aumentar el gasto en el seguimiento de delitos financieros, proyectos de desarrollo comunitario y en la detección de fraude fiscal.

 

Las declaraciones de la secretaria del Tesoro se dieron luego de que el presidente Biden anunciara que presentará un prepuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022. Según se pudo conocer, la cifra llevará el  nivel del gasto federal a su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. 

 

Cabe recordar que, según datos oficiales, la economía estadounidense tuvo un déficit de 3,1 billones de dólares durante el 2020 y  acumuló más de 1,9 billones en los primeros siete meses del corriente año fiscal. 

 

Además, desde la Administración del demócrata informaron que el desembolso iría creciendo anualmente hasta alcanzar los 8,2 billones en 2031.