Trump nombra embajador en Panamá y lanza duras críticas, ¿Qué dijo?
Manifestantes panameños quemaron una pancarta de Trump y Aponte. El presidente electo presentó a Kevin Marino Cabrera como embajador de EE.UU en Panamá.
Manifestantes se dieron cita frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Panamá el 24 de diciembre de 2024, donde quemaron una pancarta con las imágenes del presidente electo Donald Trump y de la embajadora en Panamá, Mari Carmen Aponte. La protesta surgió tras el anuncio de Trump sobre la designación de Kevin Marino Cabrera como nuevo embajador en el país centroamericano.
Kevin Marino Cabrera, quien actualmente se desempeña como comisionado del condado de Miami-Dade, fue parte de la campaña presidencial de Trump en Florida. En un comunicado emitido el miércoles, el presidente afirmó que Cabrera “hará un trabajo FANTÁSTICO” representando a Estados Unidos en Panamá, un país que, según Trump, está “estafando” a su nación en relación al Canal de Panamá.
En un mensaje navideño, Trump aprovechó para criticar a Panamá, insinuando que los “soldados chinos” controlan el Canal de Panamá. Recordando la trágica historia de la construcción de la vía, donde murieron 38.000 personas hace 110 años, el presidente lanzó fuertes críticas a las actividades que, en su opinión, perjudican a Estados Unidos: “Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que están operando el Canal de Panamá de manera amorosa, pero ilegal”.
Además, Trump realizó una insinuación hacia Canadá, sugiriendo que debería convertirse en el 51° estado de EE. UU., mientras también mencionaba a Groenlandia como un territorio que desea acceder. En otro post, indicó que había conversado con el jugador de hockey, Wayne Gretzky, sobre la posibilidad de que se postule como primer ministro canadiense.
Las declaraciones de Trump reflejan una estrategia negociadora centrada en la reestructuración de las políticas comerciales de Estados Unidos. Por otro lado, sus mensajes en redes sociales también incluyeron ataques a la administración de Biden y a ciertos sectores de la sociedad a los que se refirió de manera despectiva, asegurando que no deseaba una Feliz Navidad a los “lunáticos de la izquierda radical”. En medio de posturas, Trump reafirmó su intención de hacer un enfoque más duro sobre la pena de muerte, prometiendo que su Departamento de Justicia “persiguiera enérgicamente” esta sanción, en reacción a la decisión del presidente Biden de conmutar las penas a 37 reclusos federales.