Internacional|29 de julio de 2021

La FED mantuvo las tasas y seguirá con su política de recompra de activos tóxicos

El Comité Federal de Mercado Abierto decidió por unanimidad mantener las tasas de interés en un rango de entre 0% y 0,25%.

Por redacción

 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles por unanimidad, en Washington, mantener las tasas de interés en un rango de entre 0% y 0,25%, y anunció nuevos acuerdos de recompra de activos tóxicos a través del sistema financiero para ayudar a la economía.

El banco central estadounidense reiteró que el incremento de la inflación registrado se debe en gran parte a factores transitorios, mientras que las condiciones financieras siguen reflejando las medidas implementadas en apoyo de la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

En un comunicado, el FOMC anunció: 

 

"El establecimiento de dos facilidades de acuerdos de recompra permanentes (repo): una facilidad de repo permanente (SRF) nacional y una facilidad de repo para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales (facilidad de repo de FIMA). Estas facilidades servirán de respaldo en los mercados monetarios para respaldar la implementación efectiva de la política monetaria y el buen funcionamiento del mercado", explicó el organismo.

 

 

Según el comunicado, "se llevarán adelante operaciones de recompra diarias durante un día contra valores del Tesoro, valores de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, con un tamaño máximo de operación de US$ 500.000 millones".

El organismo aclaró que la creación de una "fuente temporal de liquidez" permitirá "ayudar a abordar las presiones en los mercados globales de financiación en dólares que, de otro modo, podrían afectar las condiciones del mercado financiero en los Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que "la inflación podría ser más alta y más persistente de lo esperado mientras la economía estadounidense se recupera del impacto de la pandemia de coronavirus".

En conferencia de prensa, Powell señaló que "la inflación está bastante por encima del objetivo de 2% anual de la Fed, principalmente debido a factores temporales, incluyendo cuellos de botella en el abastecimiento de productos".

Para el funcionario, "mientras la reapertura continúa, otras restricciones podrían continuar limitando qué tan rápido se ajusta la oferta, y eso aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y más persistente de lo que esperábamos".

Powell reiteró que confía en que a pesar de que la inflación podría permanecer alta por algunos meses, "el incremento de precios se frenará, y repitió que el banco central está listo para actuar si es necesario".

"Si las expectativas de inflación aumentaran, usaremos nuestras herramientas para conducir la inflación de nuevo a 2%", sostuvo.

Como ha venido haciendo desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la Fed se comprometió a utilizar toda la gama de herramientas a su disposición para respaldar la recuperación de la economía, promoviendo así sus metas de máximo empleo y estabilidad de precios, recordó la agencia DPA.

Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el FOMC indicó que "continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas".

"El FOMC estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de las metas; las evaluaciones tomarán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", señaló.

En este sentido, la institución señaló que "los avances en la vacunación y el fuerte apoyo desplegado permitieron un fortalecimiento de los indicadores de actividad económica y empleo, aunque advirtió que, aunque los sectores más afectados por la pandemia han mejorado, no se han recuperado por completo".