Internacional|17 de junio de 2021

Joe Biden: Las acciones registran una suba récord

Las acciones registran una suba récord bajo Biden, pero los temores por una suba inflacionaria y un alza en la tasa de interés, preocupa a los inversores.

Por Facundo Velastiquí

 

El presidente Joe Biden ha experimentado un crecimiento histórico en las acciones desde que ganó las elecciones, y los mercados superaron las ganancias de sus predecesores desde Harry Truman.

 

Desde el día de las elecciones, el S&P 500 ha subido un 26% hasta el final de rueda de la semana pasada, lo que lo convierte en el mejor tramo de 220 días para las acciones después de una elección presidencial desde la Segunda Guerra Mundial, según la firma de investigación de inversiones CFRA.

 

La única administración que se remonta a la Segunda Guerra Mundial y que se acercó a los logros de Biden fue la de John F. Kennedy, que experimentó un aumento del 18,3% en el mismo lapso de tiempo.

 

El "boom de Biden" se debe a una economía en recuperación y al estímulo masivo de Washington y la Reserva Federal, factores que estaban en marcha antes de que Biden asumiera el cargo. Eso continuó ayudando a impulsar el mercado de valores. Otro gran paquete de estímulo esta primavera, el lanzamiento de la vacuna COVID-19 y un plan de infraestructura bajo la administración de Biden también se han sumado al optimismo de los inversores, dicen los analistas.

 

De igual manera, cabe destacar que históricamente, los últimos seis meses del primer año del mandato de un nuevo presidente se caracterizan por avances constantes. Desde 1945, el S&P 500 ha registrado una ganancia promedio de 5.1% en ese lapso y ha sido positivo el 68% del tiempo durante ese lapso, según muestran los datos de CFRA.

 

Los principales riesgos que los inversores pueden esperar en la segunda mitad del año incluyen el aumento de la inflación, posibles aumentos de las tasas de interés, impuestos corporativos más altos y la posibilidad de nuevas infecciones de COVID-19 fuera de los EE. UU.

 

Aún así, a medida que la economía se recupera y más estadounidenses se vacunan, este mercado alcista tiene más espacio para funcionar y podría aumentar aún más.